El musical de Hollywood llegó a la Cineteca Nacional

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Desde el pasado 29 de marzo y hasta el próximo 28 de junio, la Cineteca Nacional ha abierto sus puertas al cine musical norteamericano, para la realización del curso “El musical de Hollywood, de la gloria a la resurrección”, materia por muchos solicitada en el Departamento de Extensión Académica del inmueble de la colonia Xoco.

Los objetivos del mismo son presentar un recorrido a través de las películas que fueron aportándole al musical cinematográfico sus características más importantes, además de llevar a cabo una revisión de sus temáticas, sus estilos y sus realizadores, recorriendo la historia del cine musical estadunidense, pasando por los momentos cumbres y altibajos por los que el género ha pasado, desde su época de mayor auge, hasta su reciente resurrección en el gusto del público con la cinta “La La Land”, Damien Chazelle.

El encargado de impartir este curso es el crítico, investigador y docente José Antonio Valdés Peña, hoy día Subdirector de Información y Proyectos Especiales de la Cineteca Nacional, con quien platicamos en exclusiva sobre “El musical de Hollywood, de la gloria a la resurrección”.

¿Por qué crear este curso de cine musical?

En los cursos abiertos a todo público que se imparten en la Cineteca Nacional y que corren de forma aleatoria al Diplomado en Historia del Cine Mundial, impartido también por la institución, los géneros cinematográficos juegan un rol esencial porque son una forma distinta de acercarse al estudio del cine, tomando en cuenta las características narrativas, estéticas y formales de cada uno de sus géneros clásicos”, dijo.

Y aunque cada cine creó sus propios géneros, sabemos que los esquemas clásicos nacieron en Hollywood. De 2014 a la fecha, la Cineteca ha impartido cursos sobre el Western, el Film Noir, la Ciencia Ficción y el horror, entre otros géneros, impartidos por historiadores y críticos de cine reconocidos internacionalmente, como David Maciel, Juan Arturo Brennan y Leonardo García Tsao, entre otros.

El musical era una asignatura pendiente, pues es una expresión cinematográfica muy particular que tiene una gran cantidad de estudiosos y admiradores quienes querían recorrer su historia con nosotros. Y pues aquí estamos”, agregó el también responsable de la sección ‘Miradas al Cine’ del noticiario matutino de Canal Once.

Los asistentes al cursoEl musical de Hollywood, de la gloria a la resurrección”, además de tener información académica sobre el género, podrán presenciar en pantalla grande títulos comoRisas y lágrimas”, “El mago de Oz”, “Sinfonía en París”, pasando también porEl show de terror de Rocky”, “Moulin RougeyLa La Land: Una historia de amor”; ¿Cómo se dio la selección de este material?

El musical es una expresión marcadamente estadounidense. Primero en el music hall de las clases altas y el vaudeville de las clases populares. El teatro musical en Estados Unidos, centrado en el Broadway neoyorquino, tiene una historia tan antigua cono el cine.

Orquestando el recorrido que te mencionaba, quisimos tocar los clásicos, las piedras de toque del género, en un recorrido histórico desde ‘El cantante de jazz’, la primera película musical y la primera sonora de la historia, hasta el más reciente ejemplo del género, por cierto muy exitoso y polémico, que es ‘La La Land’.

Al mismo tiempo tocamos los diferentes tipos del musical, desde aquel que narra los pormenores de la creación de una obra musical, hasta el musical expresamente creado para el cine, pasando por aquellos que antes de ser éxitos en el cine fueron parte de la historia de Broadway”, precisó el egresado del Diplomado Universitario en Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana.

“Me centro en clásicos como ‘El Mago de Oz’, ‘Cantando bajo la lluvia’ o ‘Cabaret’, haciendo hincapié en que son los ejemplos más claros que existen para hacer un análisis histórico, narrativo y estético del género a través de la historia”.

En el curso hay referencia del cine musical mexicano.

El curso está centrado exclusivamente en la historia del musical hollywoodense. Su influencia en el cine mexicano y mundial es otro tema que merece un análisis aparte. Muestro ejemplos, claro, pero son sólo para establecer correspondencias rápidas que merecen un estudio más profundo para otra ocasión”.

¿Qué opinas del nuevo cine musical norteamericano? Hubo mucha controversia con “La La Land” ¿Qué opinas de esta película?

Respondiendo a la primera parte de la pregunta, no existe un nuevo musical en Hollywood, porque lo que hemos visto en los últimos quince años son musicales de Broadway llevados al cine, como ‘Dentro del bosque’, ‘Chicago’, ‘Hairspray’ y algunas más. Es decir, no hay ninguna novedad con respecto a las tendencias de hace 50 años. Cambia la forma, es cierto, pero la esencia es la misma”, mencionó el conductor del programa de radio “Cinema Red”, que se transmite por Radio Red 1110 de AM.

“‘La La Land’ es más notable, porque es un musical escrito y pensado directamente para el cine. Sin embargo, no tiene una historia sólida alrededor de sus protagonistas, un par de seres que en realidad persiguen sus ambiciones y que se dejan envolver por una falsa atmósfera romántica, que el director no consigue sostener dramáticamente.

LaLa

La película es un buen ejercicio de estilo, un trabajo para aprobar una asignatura de musicales. Si los jóvenes lo encontraron particularmente atractivo, es porque desconocen al musical a causa de su abandono por parte de la gran industria. Pero si se conoce la historia del género y sus clásicos imprescindibles, poco tiene que ofrecer”.

¿Por qué no hay un cine musical mexicano?

El musical mexicano, en el sentido tradicional del término clásico, nunca existió. Existen más bien números musicales y cantantes en las películas mexicanas. Ningún cineasta tuvo la habilidad de hacer que una canción contribuyera a avanzar una trama o a darle al espectador un momento de goce estético, fílmico y musical. En un cine marcado por las nulas pretensiones artísticas y la pobreza económica, suena imposible. Hay grandes momentos musicales en nuestro cine, algunos memorables. Pero no construyen en sus películas momentos dignos de un musical”, concluyó el autor del libro “Óperas primas del Cine Mexicano” y coordinador de la colección “Cuadernos de la Cineteca Nacional”.