El mundo de las series televisivas no existe en México: Epigmenio Ibarra

julio 27, 2015

Fernando Díaz Juárez, enviado.-

GUANAJUATO, Guanajuato | El hecho de que muchos guionistas no tengan posibilidad de vender sus historias originales a las grandes televisoras del país, con el propósito de filmarlas y ofrecer algo innovador al público, ha llevado al productor Epigmenio Ibarra a una conclusión inminente: el mundo de las series no existe en México.

Conocido por ser el creador de “Capadocia”, y en años recientes de las teleseries “El sexo débil”, “Las Aparicio” e “Infames”,  aseguró que la escasa producción de esas emisiones también responde a los intereses de ciertas televisoras.

Cuando hicimos ‘Nada personal’ hace 18 años, la idea básica era producirla en forma de serie. A Ricardo Salinas Pliego le gustó el proyecto, pero no le servía de mucho porque necesitaba seis meses de programación para TV Azteca, así que terminamos haciéndola telenovela”, dijo en entrevista con Filmeweb.

Agregó que en ese entonces se debatió entre producir contenidos para un público específico, o lograr algo mucho más eficaz para llegar a millones de personas, pero partiendo de una tesis: “La caja no es idiota, la hemos hecho así porque decidieron que era un instrumento del imperialismo norteamericano”.

El también periodista lamentó que México se encuentre estancado en materia de series televisivas, pues mientras Estados Unidos o Europa apuestan por contenidos originales y los guionistas ocupan un lugar privilegiado en la industria del entretenimiento, “aquí se les menosprecia, no se les valora”.

Asimismo aseguró que el cine y la televisión tienen lazos cada vez más cercanos, tanto por las películas que se producen para la pantalla chica, como por las series que se valen de recursos fílmicos para contar sus historias. Pero en su opinión hay un problema:

Muchos directores o productores mexicanos de cine menosprecian a la televisión, y no se dan cuenta que en el mundo la tendencia es que los grandes cineastas han dado el salto hacia ella escribiendo, produciendo o dirigiendo series”.

A su consideración, otra de las claves que definen el éxito de una serie o teleserie es la inclusión de actores provenientes del cine, como hizo en “Demasiado corazón” en 1997, que contó con las participaciones de Demián Bichir, Daniel Giménez Cacho, Gabriela Roel, Jesús Ochoa y Luis Felipe Tovar, entre otros.

También, después de muchos años de insistir logramos hacer ‘Zapata’, y fue curioso porque para producir esta serie conseguimos dinero del extranjero; en México ninguna empresa quiso apostar por ella”, finalizó.

Cabe destacar que Epigmenio Ibarra fue uno de los invitados especiales a la edición 18 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), donde participó en la mesa redonda “Ayotzinapa, ni un minuto más”, así como en la conferencia “Creando una serie: Contenido y sala de escritores”.

Fotografía: GIFF

Relacionados