El morbo de la nota roja en el documental “El hombre que vio demasiado”

octubre 29, 2015

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

La historia de la violencia que se ha vivido en México, pero vista desde la fotografía, es retratada por la cineasta Trisha Ziff en “El hombre que vio demasiado”, documental con el que hace un repaso por temas como la muerte, el dolor ajeno y el morbo cernidos sobre quienes han fallecido en medio de circunstancias adversas.

El largometraje, que tras un exitoso recorrido por festivales internacionales se estrena en salas comerciales de México el próximo 16 de junio, tiene como protagonista al fotoperiodista de nota roja Enrique Metinides, quien durante 50 años mostró al mundo los crímenes y muertes que sucedían en la Ciudad de México.

La vida de un periodista ha cambiado mucho en las diferentes épocas. Los fotógrafos de hoy trabajan en un contexto muy difícil y peligroso; utilizan lentes muy grandes a diferencia de Metinides, quien tuvo la posibilidad de acercarse lo suficiente a un evento y con ello crear una gran sensibilidad artística”, señala Trisha Ziff.

De acuerdo con la documentalista, la idea de realizar “El hombre que vio demasiado” nació tras haber visto en Londres una exposición con el trabajo de Metinides. Cuando el fotógrafo regresó a México a provechó la oportunidad para buscarlo y proponerle aparecer en el largometraje.

No se trata de una historia biográfica sobre él, sino de mostrar la historia de la violencia en México, porque cuando vemos las imágenes de Metinides entendemos el contexto de la noticia”, agrega la también directora de documentales como “Chevolution” y “La maleta mexicana”.

Hombre demasiado 2

En el largometraje, Enrique Metinides da cuenta de cómo tuvo su primera cámara fotográfica, y cómo con tan solo nueve años de edad comenzó a trabajar en un Ministerio Público tomando placas de los cadáveres que llegaban.

Incluso se le ve limpiando y organizando su preciada colección de objetos, conformada por pequeñas ambulancias y carros de bomberos.

Para Ziff se trata de un filme sobre la fragilidad, de un hombre obsesionado con fotografiar accidentes y que descubrió que el destino de otros era su manera de conectarse con la vida, exponiendo también la obra de otros fotógrafos contemporáneos que cubren nota roja.

Otro objetivo era presentar en el documental las imágenes que Metinides proporcionó, para que se lograra reflexionar sobre el amarillismo de los medios y el morbo de la sociedad”, precisa la cineasta de origen británico radicada en México.

Ustedes son los mirones en mi película, mientras que el sexo y muerte son el combo con el que los periódicos se venden actualmente”, afirmó.

“El hombre que vio demasiado” es una producción apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE 189).

Relacionados

Anunciate en Filmweb