El MET transmite al AN su versión surrealista de Così Fan Tutte

marzo 30, 2018

Por: Redacción

Como parte de las últimas sesiones de la temporada 2017-2018 del  programa En vivo desde el Met de Nueva York, el pasado 31 de marzo se llevó a cabo la transmisión en vivo de la ópera Così fan tutte, una de las óperas más famosas de Wolfgang Amadeus Mozart, teniendo como escenario el mítico inmueble neoyorquino, visto en vivo en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, en una nueva y alucinante producción surrealista, a cargo del director y productor artístico Phelim McDermott.

Situada por McDermott en el parque de diversiones de Coney Island en los años 50, esta obra que cuestiona la fidelidad amorosa femenina, resurge como un drama hilarante que conserva su vigencia, enmarcado en un escenario de evocación carnavalesca con todo y rueda de la fortuna.

Alejada de la versión conservadora que ofrecía el Met desde hace años, la puesta en escena de McDermott apunta sobre la transgresión sexual que contiene la trama de esta ópera al abordar el tema del intercambio de parejas, pero ubicada ahora en plena cúspide de la revolución sexual en Estados Unidos y no en el siglo XVIII en Nápoles, como era originalmente.

Bajo la batuta de David Robertson, la producción contó con un elenco integrado por la soprano Amanda Majeski, la mezzosoprano Serena Malfi, la soprano Kelli O’Hara, ganadora del premio Tony en 2015; el tenor Ben Bliss, el bajo barítono Adam Plachetka y el barítono Christopher Maltman.

La ingeniosa visión de Phelim McDermott sobre la comedia de Mozart hace que la historia suceda en un ambiente de carnaval macabro con toques vintage, donde además de los protagonistas de la historia, deambulan por el escenario verdaderas damas barbudas, tragafuegos, encantadores de serpientes, contorsionistas y enanos.

McDermott dijo que decidió construir este ambiente y contratar intérpretes reales para mostrar un escenario surrealista de acuerdo con la trama, en el que confluyen la estética sórdida de los artistas de carnaval y el género operístico como una de las expresiones más altas del arte.

A los cantantes de ópera se suma una docena de actores que interpretan a estos personajes bizarros, quienes realizan sus actos fantásticos y fungen como trabajadores del carnaval que empujan a los protagonistas a los juegos.

Los cantantes de ópera son extremos con sus voces y nosotros somos extremos con nuestros cuerpos“, dijo el contorsionista Jonathan Nosan al diario The New York Times. “Estamos impresionados con los cantantes y ellos están impresionados con nosotros. Es una reciprocidad de pasión extrema“.

Para medios como Opera Wire, en una historia cuyo planteamiento principal es demostrar que las mujeres carecen de integridad y fidelidad en cuestiones de sexo y amor, esta nueva versión juega más con las políticas de género, en un mundo donde el amor es una farsa como el mágico Coney Island, con sus numerosas ilusiones, en las que nada es estable ni real.

En esencia, la ópera es una gran broma en la que todos los personajes finalmente juegan el uno con el otro. Esta producción permite que la audiencia la disfrute con ellos“.

Así, con una coproducción de la English National Opera, durante aproximadamente 3 horas con 31 minutos se narra la historia que relata con elegancia un enredo amoroso a partir del intercambio de parejas con final amargo.

Dos jóvenes oficiales, ‘Ferrando’ y ‘Guglielmo’, presumen de la belleza y virtud de sus amadas, las hermanas ‘Dorabella’ y ‘Fiordiligi’, pero ‘Don Alfonso’ insiste en que la constancia de las mujeres es como el fénix árabe: todos dicen que existe, pero nadie lo ha visto.

Así que apuesta con ellos a que si le conceden un día y hacen lo que él les pide, demostrará que las hermanas son como todas las mujeres: volubles. Los dos jóvenes aceptan y se deleitan imaginando cómo se gastarán las ganancias de la apuesta, pero el destino les deparará una sorpresa.

El programa En vivo desde el Met de Nueva York ya es un clásico del Auditorio Nacional, el cual se suma a los más de 2 mil cines y recintos de 71 ciudades del planeta donde se disfrutan las producciones de esta temporada 2017-2018, que consta de 10 puestas en escena.

Las últimas funciones de esta temporada se transmitirán los próximos 14 de abril, con Luisa Miller, contando con la participación de Plácido Domingo; y el 28 de abril con Cenicienta, de Jules Massenet.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Auditorio Nacional y Met (Jonathan Tichler)

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