El matrimonio interracial, un crimen que se juzga en “Loving”

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

“El crimen de estar casados” fue el titular de la revista LIFE en uno de sus números de 1966, en donde fue publicada por primera vez la historia de Mildred y Richard Loving, quienes enfrentaron cargos penales por contraer matrimonio debido al distinto origen racial de cada uno.

De la mano del cineasta Jeff Nichols, la polémica se dramatiza en “El matrimonio Loving” (Loving, 2016), película que formará parte de la cartelera de la Cineteca Nacional a partir del 27 de enero, luego de su exhibición en la 61 Muestra Internacional de Cine.

La lucha que el dúo atravesó en defensa de su unión sentó las bases para la abolición de las leyes segregacionistas que prohibían los matrimonios interraciales en Estados Unidos. A pesar del contexto, el realizador se alejó del drama judicial para enfocarse en la intimidad de la pareja.

La historia de los Loving es una de las más puras en la historia, con mayúscula, de Estados Unidos; había que llegar al corazón del problema y la mejor forma era mostrando a los personajes tal y como eran”, ha dicho Jeff Nichols.

Loving 2

El caso de este matrimonio ya se había popularizado en su país gracias al documental “The Loving Story” (2011), que Nancy Buirski realizó para la cadena HBO y que sirvió de inspiración para la cinta de Jeff.

Con una historia tan íntima y humana, era fundamental hallar a los actores que pudieran ofrecer una visión fiel de la pareja. De acuerdo con Nichols, eligió a Joel Edgerton y a Ruth Negga no sólo por su talento, sino por el hecho de que son de orígenes diferentes a las personas que interpretan, obligándolos así a cambiar su acento y ayudándoles a meterse de lleno en el relato.

Dejando de lado los elementos secundarios a la historia, el realizador filmó una obra sutil y meditativa (descrita así por él mismo y por los protagonistas), cuya trascendencia recae en la actuación de Negga y Edgerton, así como en el realismo plasmado en la fotografía de Adam Stone, quien aprovechó los escenarios naturales del estado de Virginia.

El matrimonio Loving tuvo una gran aceptación en el Festival de Cannes y de inmediato recibió comentarios positivos por parte de la crítica.

Hace unos días, Ruth Negga fue nominada al Premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz por su interpretación de “Mildred Loving”. La película también ganó el Premio Stanley Kramer del Producer's Guild of America este año.