El Mariachi Sol de México es reconocido en California

0 Flares 0 Flares ×

Óscar Velázquez García.-

Celebrando 35 años de trayectoria, defendiendo la preservación de la tradición musical más representativa de su país de origen y lanzando al mismo tiempo su álbum titulado “35 Aniversario”, el Mariachi Sol de México de José Hernández recibió la estrella conmemorativa en la Plaza México de la ciudad de Lynwood, en el condado de Los Ángeles, California.

Lo anterior fue informado a Filmeweb por Yanalte Galván Ket, directora del sello “Lo Máximo Records” y manager de esta agrupación.

Con la develación de la placa, un diseño del escultor mexicano Oscar Ponzanelli, se rindió homenaje a una agrupación que ha recorrido el mundo mostrando no sólo el talento de su director y fundador y todos sus integrantes, sino también el valioso patrimonio artístico de una cultura que se nutre a partir del aporte de sus compositores e intérpretes.

Los directivos y comerciantes de Plaza México, centro neurálgico de una vasta comunidad Mexicana en el sur de California, decidieron honrar la historia y el nombre del Mariachi Sol de México ofreciendo su tributo a un género musical cuya importancia.

Trasciende fronteras y épocas y como consecuencia ha sido declarado patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco y sigue creciendo y fortaleciéndose día tras día”, dijeron.

Aparte de sus grabaciones, sus espectáculos en vivo y en televisión, por sí solo y acompañando a famosos solistas y al margen de los numerosos reconocimientos recibidos, a través de la fundación sin fines de lucro The Mariachi Heritage Society, el Sol de México realiza intensas actividades educacionales, enseñando el arte del mariachi en las escuelas y universidades con el objeto de que las nuevas generaciones mantengan viva esta vibrante expresión musical.

Ejemplo a seguir por su profesionalismo, disciplina y técnica, el Mariachi Sol de México se ha presentado en muchas ciudades de Estados Unidos y México, el resto del continente americano y países del Lejano Oriente, incluso acompañado de orquestas sinfónicas, llevando el género que representa a un nivel superior de excelencia.

Inspirándose en la creatividad de maestros mexicanos como Manuel Esperón y en genios clásicos como Pyotr Ilyich Tchaikovsky, deslumbrando y asombrando audiencias, sus arreglos han revolucionado el concepto, a veces erróneo, que se tenía del mariachi, dándole una nueva dignidad y abriéndole escenarios antes impensables para su música.

Recibimos esta estrella que nos brinda la Plaza México con humildad y con orgullo”, dijo el maestro José Hernández al develarse la estrella.

En la práctica y en nuestros corazones, es un logro que compartimos con todos los mariachis que trabajan, igual que nosotros, a favor de la mejor tradición mexicana: su música, la del ayer, la de ahora mismo, y la de siempre”.

Inaugurado el año 2008, el Paseo de la Fama de Plaza México tiene como objetivo rendir homenaje a las personalidades representativas del arte, la cultura y la tradición de México. La del Mariachi Sol de México es la novena estrella que se incorpora al mismo.

Antes la han recibido, entre otras celebridades, José José, Jenni Rivera (en forma póstuma), la actriz Angélica Aragón, Paquita La Del Barrio y Graciela Beltrán.

Esta estrella, según su diseñador Oscar Ponzanelli, “simboliza un glifo de origen Maya que representa los ciclos armoniosos de cuerpos celestes en sagrada relación“.

Mariachi sol 2

Fotografía: Cortesía Yanalte Galván Ket

Post relacionados