“El lago de los cisnes” festeja temporada 40 en el Bosque de Chapultepec

3 Flares 3 Flares ×

Diana Ruiz.-

Será hasta el próximo 25 de marzo que la Compañía Nacional de Danza (CND) represente, en la isleta del Lago menor del Bosque de Chapultepec, “El lago de los cisnes” como parte de su temporada número 40.

Nos llena de orgullo y satisfacción colaborar en un espectáculo emblemático en la Ciudad de México. Estamos emocionados y en esta ocasión queremos rendirle tributo y homenaje a quienes comenzaron estas temporadas cuando era una verdadera hazaña bailar en estas condiciones, que ahora cada vez se han ido mejorando y perfeccionando”, expresó Tihui Gutiérrez, maestra de la CND.

Además de ofrecer funciones en ese lugar emblemático de la capital mexicana, la puesta en escena también tendrá una emisión conmemorativa de un boleto del Metro y un billete de la Lotería Nacional, para su sorteo del 4 de marzo.

Hasta la fecha, la compañía ha presentado aproximadamente mil funciones con este ballet y en 2014 renovó su producción con diversas propuestas, como la proyección digital de un castillo, una pantalla de agua, luces de red en todo el escenario, arreglos musicales, cambios en la estructura dramática, pirotecnia y un colorido vestuario.

Técnicamente esta pieza es el más puro estilo clásico. Es como salir en una radiografía: no puedes cometer un error porque todo es académico y preciso, cualquier error se nota”, precisó Tihui Gutiérrez. A su consideración, el hecho de que una bailarina pueda interpretar a los personajes de “Odette” u “Odile”, representa un parteaguas en su carrera de danza clásica.

Asimismo, la maestra de la CND señaló que actualmente la dirección de la compañía está a cargo de un consejo artístico conformado por el coordinador nacional de Danza del INBA, Cuauhtémoc Nájera; las profesoras Clara Carranco y Diana Angelini, la bailarina Jacqueline López y el primer bailarín Erick Rodríguez.

Los boletos para la 40 temporada de “El lago de los cisnes” se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural del Bosque, del Palacio de Bellas Artes y a través del sistema Ticketmaster. Las localidades van de los 150 a los 200 pesos.

De acuerdo con organizadores, es importante tomar en cuenta que hay que caminar una distancia considerable para arribar a la zona del espectáculo, por lo que se recomienda llegar con 45 minutos de anticipación. La entrada es por la puerta ubicada sobre Paseo de la Reforma esquina con Calzada Gandhi, a un costado del Museo de Arte Moderno.

Fotografía: Cortesía Secretaría de Cultura

Post relacionados