El lado íntimo de Germán Valdés en “Tin Tan, todo por amor”

noviembre 27, 2015

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

La historia personal de Germán Valdés “Tin Tan”, aderezada con elementos románticos y dramáticos, ha sido llevada a la tinta y el papel a través del libro “Tin Tan, todo por amor”, que hace énfasis en su relación sentimental con su tercera esposa, la cantante Rosalía Julián.

La visión de esta historia es de una hija. Tienen que entender que, si escribiera esta historia tal vez otro autor, sería otra visión. Yo lo escribo de todo lo que me platicó mi mamá, de lo que me platicó mi familia y mi mismo papá”, aseguró Rosalía Valdés, hija del actor y autora del volumen.

Durante la presentación del libro en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, la escritora aclaró que no se trata de una biografía ni de un compilado de ensayos sobre el llamado “Pachuco de Oro”, sino de una historia de amor, “de cómo se conocen dos personas”.

Cabe destacar que para capturar el lado privado de su padre y lograr un relato más romántico que teórico, Rosalía Valdés incluyó fotografías de su archivo familiar, así como diversos elementos del intercambio epistolar que tenían sus padres cuando eran novios.

Incluso confirmó que otra de sus intenciones es que la historia del libro se adapte al cine por tratarse de una historia conmovedora y llena de drama.

Por su parte Andrea Fuentes, editora del sello La Caja de Cerillos junto a Alejandro Cruz, destacó la genialidad y gracia de quien protagonizara cintas emblemáticas como “Calabacitas tiernas”, “La marca del zorrillo” o “El ceniciento”, entre muchas otras.

De acuerdo con Alejandro Cruz, “Tin Tan, todo por amor”, es la tercera entrega de una serie de libros que la editorial a su cargo ha dedicado a la cinematografía nacional. El primero de ellos fue un tomo temático de Eulalio González “El Piporro”, seguido de una publicación acerca del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Por último David Maciel, doctor en Historia por la Universidad de California, calificó al actor como “la primera figura importante que Estados Unidos abordó con la sensibilidad, con el gusto y la alabanza de lo que era nuestra cultura, nuestra mexicanidad”.

Tin tan 2

Relacionados

Festival de Cine para Niños