“El Jeremías” promete divertir con las aventuras de un niño genio

Fernando Díaz Juárez.-

Tras su paso por diversos festivales internacionales, la película mexicana “El Jeremías”, ópera prima del joven realizador Anwar Safa, se estrenará en salas comerciales del país este 28 de octubre, teniendo como eje central las divertidas aventuras de un niño genio que vive en provincia, y debe hacer frente a la incomprensión de su familia.

De acuerdo con el cineasta, la idea de realizar la cinta estuvo inspirada en una noticia, cuando en agosto de 2013, tres niños mexicanos superdotados viajaron a la ciudad de Kyoto, en Japón, para participar en la décima Olimpiada de Geografía. Más tarde Ana Sofía Clerici se encargó de escribir el guión.

En esta comedia de situación, “Jeremías Gómez” (Martín Castro) es un niño simpático e inquieto que debido a su elevado coeficiente intelectual muestra un comportamiento diferente. Incomprendido por sus jóvenes padres, encuentra en el octogenario “Felipe” a su único amigo, quien lo alienta a competir en juegos de ajedrez y descubrir qué quiere ser en la vida.

jeremias-2

Cuando recibe como regalo una computadora con internet, descubre a Albert Einstein, Jim Morrison, Bobby Fischer, Marie Curie y Alan Turing, que se convierten en sus modelos a seguir. La red también le permite entrar en contacto con “Federico Forni” (Daniel Giménez Cacho), un psicólogo infantil dispuesto a ayudarlo a desarrollar aún más sus capacidades.

Es “Federico Forni” (Juan Manuel Bernal) quien le da a “Jeremías” la oportunidad de viajar a la Ciudad de México para ofrecer conferencias y recibir una beca, dejando en Hermosillo a sus compañeros de escuela, que le hacen bullying; y a sus padres, que todo el tiempo demuestran ignorancia.

La cinta cuenta con las actuaciones especiales de Isela Vega, Jesús Ochoa, Gabriela Roel y Juan Manuel Bernal, quien con un personaje pequeño pero significativo en la trama interpreta al adinerado padre de otro niño superdotado.

El rodaje de la cinta fue una experiencia grata, porque pudimos conjuntar el talento de actores emergentes con el de los que son reconocidos, eso le da un sello particular al proyecto”, afirmó el realizador, quien ha estado al frente de cortometrajes como “La gordiranfla” (2008) e “Invocación” (2010).

Post relacionados

Muestra CCC 2018