El futuro del cine se centrará en la realidad virtual, aseguró Manuel Gutiérrez

agosto 4, 2018

Por: Redacción

GUANAJUATO, Guanajuato.- Más allá de la pantalla convencional cinematográfica que ofreció en su edición número 21, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) dedicó parte de sus actividades a las propuestas digitales, las cuales regalan a sus espectadores auténticas experiencias de realidad virtual, teniendo como Mesías al inventor mexicano, de origen jalisciense, Manuel Gutiérrez Novelo, considerado el ‘Guillermo González Camarena’ del siglo XXI.

En su charla El futuro del cine, el también joven empresario habló sobre la iniciativa nacida en 2017 para desarrollar un cluster que promueva la industria 4.0 de México, en la cual se pueda mostrar al cine y la televisión de una forma diferente; siendo la encargada de realizar esta transformación su firma Immersion Vrelia, situada en Guadalajara, Jalisco, encargada de desarrollar equipos de realidad virtual.

La idea que se tiene es mostrar las historias, a través del cine y la televisión de manera diferente, en la que tú como espectador te conviertas en uno de los actores de la historia al ubicarte en escenarios 360 grados. Mucha gente ya estamos trabajando en ello y esperamos lograrlo pronto”, dijo Gutiérrez Novelo en su intervención dentro de las actividades ofrecidas durante el recién concluido Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

El conferencista posee más de 45 patentes. Una de ellas es el método para codificar imágenes estereoscópicas en tres dimensiones, que se encuentra en todos los reproductores Blu-Ray 3D caseros y es uno de los estándares utilizados en toda la industria.

Durante la charla Manuel Gutiérrez,  miembro del Consejo Mundial de Realidad Virtual, contó que se inspiró en un juguete de su infancia, el View Master, para crear contenidos en tercera dimensión. Décadas más adelante lo llevaron a fundar uno de sus múltiples emprendimientos: TDVision.

Su pasión por las imágenes del programa Flipper que veía en aquel juguete, lo llevaron a los 13 años a crear su primera compañía de desarrollo de software. Más adelante estudiaría la carrera de ingeniería electrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) en Guadalajara, Jalisco, siendo ahora un empresario de nuevos y jóvenes talentos.

Cabe mencionar que los visores que se utilizaron en el programa Epicentro del GIFF fueron diseñados por Manuel Gutiérrez Novelo en el 2003, mismos que también han sido adquiridos por la NASA y el Ejército estadounidense.

Otro de los retos que enfrentará el inventor en los próximos años, será el perfeccionamiento ante la creación de realidad virtual con sentidos del gusto y olfato, en las cuales ya trabaja una empresa española.

Estas innovaciones multisensoriales son complicadas, pero no imposibles”, concluyó el inventor quien, entre sus próximos proyectos dentro del cine internacional, destaca su participación en la realización de Avatar 360, justo con la utilización de sus gafas de realidad virtual.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Festival de Cine para Niños