El futuro del cine mexicano está en internet: Armando Casas

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

El exdirector del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Armando Casas, consideró que el consumo de películas mexicanas en la red ha tomado tal fuerza, que actualmente es posible ver una gran variedad de títulos a través de diversas plataformas digitales.

La forma de consumo a través de estos sitios es cada vez más grande. Soportes como el DVD y el BluRay están despareciendo, y la audiencia está prefiriendo ver filmes por internet en diferentes modalidades”, señaló.

El también realizador afirmó que internet también se ha perfilado como un medio para producir, distribuir y exhibir cine mexicano, pero sin hacer menos a la experiencia de ver películas en pantalla grande en una sala comercial o alternativa.

Yo creo que cualquier cineasta que no considere las plataformas digitales está perdido”, afirmó Casas, quien junto al actor Rafael Inclán inauguró la “Semana de Cine Mexicano en tu Cuidad”, en el Teatro del Estado Esperanza Iris de Villahermosa (Tabasco).

Es importante que jóvenes y adultos se acerquen a las plataformas digitales, así como a las redes sociales, con el fin de que estén informados y consuman películas mexicanas y de otras nacionalidades a través de estos nuevos medios”.

Actividades para todos

Una muestra de 13 cintas de reciente producción, cintas pertenecientes al acervo fílmico del (Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), tres clases magistrales, un taller y una exposición, conformaron el programa de la “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad” en Villahermosa.

Del 4 al 10 de agosto, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la proyección de títulos como “Tiempo suspendido” de Natalia Bruschtein; “Potosí” de Alfredo Castruita; y “Cantinflas” de Sebastián del Amo, entre otras, en la Zona CICOM (Centro de Investigaciones de la Cultura Olmeca y Maya), sede principal del encuentro.

Convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el IMCINE y el Instituto Estatal de Cultura (IEC), el acto mantuvo como principal objetivo fortalecer y crear nueva audiencia de filmes nacionales, por lo que también se impartieron algunas clases magistrales.

La Semana inició con la exhibición de la cinta “Familia Gang”, dirigida por Armando Casas, próxima a estrenarse en salas comerciales y cuya historia se centra en “Topilllero” (Rafael Inclán), un alto funcionario mexicano que inicia una aventura al fingir la captura y muerte del enemigo público número uno del país, al tiempo que enfrenta episodios de su pasado.

De manera complementaria, se exhibieron diversos carteles bajo el título “Revisión del cine mexicano de 1990”, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.

Por su parte, el realizador Alejandro Gerber impartió la clase magistral “Dirección de actores”; Yossy Zagha, productor y coguionista del filme “En el último trago”, habló de cómo llevar “Del guión a la pantalla”; mientras que el ganador del Ariel por Diseño Sonoro, Pablo Tamez (“Lejanía”) ofreció una “Introducción al diseño sonoro”.

En tanto Julián Hernández, director de “Yo soy la felicidad de este mundo”,  encabezó un taller de “Formación en Realización Cinematográfica”, enfatizando la importancia de otorgar más espacios al cine mexicano.

Post relacionados