Anunciate en Filmweb

El FICGAY UNAM continuará su historia en 2015

noviembre 6, 2014

Por: Redacción

 

Ficgay UNAM

Omar Villalpando.- 

Continuando con la labor iniciada en conjunto con sus compañeros Mauricio Peña (q.e.p.d) y Joaquín Rodríguez (q.e.p.d), ambos expertos críticos, periodistas e investigadores, David Ramón ha iniciado los trabajos para la realización de la novena edición del Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM, que se llevará a cabo en los primeros meses de 2015.

Para ello el también periodista, crítico e investigador ha unido a este esfuerzo a Fabián Polanco, amigo del trío fundador del festival y apoyo durante sus anteriores ediciones, a quien nombró Co-Director del evento que tendrá como escenario principal el Cinematógrafo del Chopo, ubicado en las instalaciones del Museo Universitario del Chopo.

Durante cada una de sus ediciones, el Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM, a realizarse en los primeros meses de 2015, ha contado con todo el apoyo de los directivos del museo, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México en una búsqueda por promover el respeto y la aceptación a la diversidad sexual exponiendo el cine que se produce en el mundo con esta temática.

Una película de temática gay permite dar pie a la discusión y análisis sobre el tema a escala global, y por ello la mejor sede para este festival es la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual siempre ha sido un nicho donde se pueden dar y escuchar todo tipo de opiniones.

Cada uno de los cortos y largometrajes con la temática fundamental que convoca el festival, se abren a otros aspectos del conocimiento. El Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM es un festival plural e incluyente, que está abierto a todo público sin el requisito de ser gay o no.

El cine gay es para todos porque sus directores, guionistas, productores, actores y técnicos así lo hacen”, consideró David Ramón.

Cabe destacar que en esta novena edición del Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM, a realizarse en los primeros meses de 2015, además de contar con la proyección de filmes de temática gay de México y de otros países, abrirá sus puertas para recibir como invitados los trabajos de jóvenes promesas en la realización fílmica  para exhibir sus trabajos en los géneros de Cortometraje de Ficción de temática Gay, en un área dedicada a Joaquín Rodríguez, quien falleció el 8 de junio de 2012; y de Cortometraje Documental  de temática Gay, espacio bautizado con el nombre de Mauricio Peña, fallecido el pasado 23 de marzo de 2014.

El cine gay mexicano ha tenido fuerza y existen una gran variedad de trabajos y deseos por seguir haciéndolo, pero hay ocasiones en las que no se pueden concretar estos proyectos ya sea por cuestiones de dinero o de no tener los suficientes contactos, llevando a los creativos a declinarlos o hacerlos y guardarlos para verlos sólo en sus casas, lo cual no implica una baja calidad en los mismos.

Por esta razón abrimos esta división para que las nuevas promesas en dirección cinematográfica puedan dar a conocer sus proyectos”, señaló Fabián Polanco.

Cabe destacar que Polanco cuenta con más de 20 años de trabajo en el periodismo cinematográfico  y de la industria del entretenimiento, destacando la dirección general de la revista electrónica Filmeweb y su colaboración como reportero y editor de varias publicaciones como El Heraldo de México, Stage ONE México y Locaciones México; además de ser uno de los co-autores del libro colectivo “Partículas de Luz” (El cine se encuentra en Guanajuato), publicado por Fundación Expresión en Corto, AC.

Hoy día es columnista y colaborador de la revista de temática gay Boys Mx, entre otras.

A continuación presentamos la convocatoria para empezar a recibir materiales de exhibición de Cortometraje de Ficción de temática Gay y de Cortometraje Documental  de temática Gay de la novena edición del Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM, a realizarse en los primeros meses de 2015 en el Cinematógrafo del Chopo, ubicado en las instalaciones del Museo Universitario del Chopo.

NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAY DE LA UNAM, EN MEMORIA DE MAURICIO PEÑA Y JOAQUÍN RODRÍGUEZ

MUESTRA DE CORTOMETRAJE DE FICCIÓN “JOAQUÍN RODRÍGUEZ” Y CORTOMETRAJE DOCUMENTAL “MAURICIO PEÑA”

CONVOCATORIA PARA LA EXHIBICIÓN DE MATERIALES

1.- EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAY DE LA UNAM tiene por objetivo brindar un espacio para la exhibición de cortometrajes de ficción y documental de calidad, procurando reunir a los que hacen el cine y a los que desean ingresar a este grupo de creadores para provocar el encuentro y la unión de fuerzas en favor de la cultura gay nacional.

2.- LA IX EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAY DE LA UNAM, se celebrará del 6 de al 15 de Febrero 2015 en el Museo Universitario del Chopo.

3.- CATEGORÍAS DE MATERIALES EN EXHIBICIÓN. Dejando en claro que se trata UNICAMENTE de una MUESTRA, sin existir competencia alguna, se establecen las siguientes categorías: CORTOMETRAJE FICCIÓN DE TEMÁTICA GAYCORTOMETRAJE DOCUMENTAL DE TEMÁTICA GAY. Podrán inscribirse cortometrajes en formato de cine, video o digital, cuya producción sea posterior al 1 de Enero de 2013 y con duración máxima de 30 minutos (incluyendo créditos).

4.- EXHIBICIÓN. La Dirección del Festival acordará el orden y la fecha de exhibición de cada trabajo.

5.- CONDICIONES. A– La inscripción no tiene ningún costo. B– No existe límite de inscripción para el número de trabajos por realizador ni por entidad productora. C– La duración máxima de los trabajos a presentarse es de 30 minutos, incluyendo créditos. D– No se aceptan videoclips, trabajos comerciales o con fines de propaganda política. E– Para ser admitidos, los materiales deberán presentarse en idioma español o subtitulado si fue realizado en otro idioma. F– Se requieren 3 copias en DVD de cada obra. Estas no serán devueltas. G– Es requisito para la inscripción anexar un  “press kit” electrónico con los siguientes materiales:

  • Foto fija del trabajo (Color a 300 dpi, en formato jpg o tif)
  • Sinopsis de la obra
  • Breve biografía del director
  • Fotografía del director (Color a 300 dpi, en formato jpg o tif)
  • Ficha Técnica con lista de créditos

H– La fecha límite de inscripción y envío de materiales es el 30 de Diciembre de 2014. Se considerará válido matasellos de correo con esta fecha. I– Los gastos de envío de los trabajos participantes en la sección competitiva, desde su origen hasta el domicilio de esta Organización, correrán a cargo de los participantes. El Festival tampoco correrá con los gastos derivados del envío de otros materiales publicitarios etc. J– Una vez enviada a la convocatoria, la película no podrá ser retirada. K– En ningún caso se pagará por los derechos de exhibición de un trabajo.

6.- SELECCIÓN Y JURADO. Dejando en claro que se trata UNICAMENTE de una MUESTRA, sin existir competencia alguna, los organizadores contarán con la presencia de un grupo de especialistas, conformado por profesionales del medio cinematográfico, cuyos nombres serán dados a conocer oportunamente, quienes conocerán y comentarán los trabajos seleccionados para exhibirse.

7.- RECONOCIMIENTOS. El FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAY DE LA UNAM entregará un Diploma de Participación a todos los seleccionados, así como algunos premios otorgados por nuestros patrocinadores en especie.

8.- El festival se compromete a organizar la cobertura de prensa durante el evento y de esta manera asegurar la máxima atención mediática.

9.- Promocionar el evento a través de su página de internet y en todos sus materiales publicitarios.

10.- MAYORES INFORMES Y ENVÍO DE MATERIALES:

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAY DE LA UNAM Heliopolis 220-13 Colonia Clavería; Delegación Azcapotzalco. C.P. 02080 México, Distrito Federal. Teléfono: 04455 1344 2546 y 5341 2002. Correo electrónico: ficgayunam@gmail.com

 

Relacionados

Festival de Cine para Niños