Entre sangre y demonios Macabro festejará sus XV años

agosto 4, 2016

Por: Redacción

Erick Kin Gámez.-

Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, se realizará del 23 al 31 de agosto próximos celebrando 15 años de existencia con una programación que incluye 16 largometrajes, además de actividades alternas en torno a conferencias, música y talleres.

En entrevista con Filmeweb, la fundadora y directora del encuentro fílmico, Edna Campos, declaró que celebrarán ese aniversario “con tantas retrospectivas. El haber convidado a tantos amigos que son parte de Macabro, el abrirle las puertas a nuevos directores y la fiesta macabra que vamos a tener”.

Dentro de dichas actividades, los retos para Macabro radican en “darle continuidad a un festival que es cada vez más grande”, pues año con año la lista de cortos y largometrajes incrementa; y en esta ocasión, el público podrá ver 16 películas entre las que destacan las mexicanas “Atroz”, de Lex Ortega; e “Histeria”, de Carlos Meléndez.

Además, dijo, se estrenarán filmes extranjeros como “Another Evil”, de Carson D. Mell; “Flesh Top Pay”, ópera prima de Gamaliel de Santiago; “My Father Die”, de Sean Brosnan; y “The Evil in Us”, de Jason William Lee.

Año con año buscamos nuevas cosas, nuevas salidas. Buscamos nuevas formas de presentarlas y nuevas intersecciones con la cultura popular y la cultura cinematográfica y eso nos mueve”.

Asimismo aseguró que los 15 años de Macabro han sido marcados por la evolución  y el triunfo, pero también por el crecimiento del género de terror y también en el número de realizadores mexicanos que han podido producir, dirigir y vender sus películas a diversos territorios del mundo.

Cuestionada sobre las películas de horror que han sido sobre comercializadas, Edna Campos precisó: “Las formulas ya probadas por los estudios, generalmente de Hollywood, son las que se ven, y ese es el problema del cine comercial, que son fórmulas exageradamente probadas y la gente las consume, por eso no hay lugar para nuevas propuestas”.

En ese sentido consideró que más que una ausencia de las propuestas del género, lo que no hay son espacios de exhibición para ellas. “Creo que de ahí es más fuerte la labor de los festivales como espacios para que ese cine pueda tener salida al público”.

Este año Macabro se dedicará una retrospectiva fílmica a los trabajos de cineasta icónicos como Stuart Gordon y Jeffrey Combs, quienes consolidaron sus carreras con cintas como “Re-Animator”, “From Beyond” (1986), “Dolls” (1987), “King of the Ants” (2003) y “Dagon” (2001).

Por otro lado el guionista Dennis Paoli impartirá un taller intensivo en el que se analizarán los principios del horror gótico; además de conferencias con cineastas y directores de festivales de otros países y un conversatorio sobre cine independiente, con Rosalie Chilelli y Mauricio Chernovetzky.

Macabro celebrará sus 15 años con una fiesta, prevista para el sábado 27 de agosto, y la entrada será gratuita, pero los asistentes tendrán que ganar sus pases participando en las redes sociales del festival.

La edición 15 de “Macabro”, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, tendrá diversas sedes, entre ellas la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo de El Chopo, la Casa del Cine y el Museo de la Ciudad de México. La programación y actividades por sede pueden consultarse en www.macabro.mx

Relacionados

Festival de Cine para Niños

ecofilm 2018