El Festival Ambulante presenta sus secciones con más peso

febrero 10, 2019

El festival itinerante no-competitivo de documentales Ambulante se ha encargado de abrir nuestros ojos hacia un género cinematográfico, sin mucho revuelo en México. Los documentales que en el festival se proyectan buscan siempre tener una cierta temática y este es el caso de las secciones Pulsos y Ambulante más allá.

Pulso, siendo una de las secciones de relevancia dentro de la gira. Funcionará en esta edición como una ventana para el documental mexicano, lo mismo a nivel nacional como internacional. Ocho películas son las que compondrán la selección de este año, tres cortos y seis largos. Cada una de estas cintas buscará dejarnos ver no solo lo evidente, sino un futuro que está por suceder.

Los títulos que se exhibirán son: América (dirs. Erick Stoll, Chase Whiteside); Caballerango (dir. Juan Pablo González); Cassandro, el Exótico (dir. Marie Losier); Disparos (dirs. Elpida Nikou, Rodrigo Hernández); It’s Going To Be Beautiful (dirs. Luis Gutiérrez, John Henry Theisen); M (dir. Eva Villaseñor); Tío Yim (dir. Luna Marán); y Un amor en rebeldía (dir. Tania Claudia Castillo).

“En este conjunto de filmes encontramos esperanzas y desilusiones, descubrimos juegos de percepción y atrevimientos narrativos que reafirman la vocación del cine documental para generar ilusiones transformadoras de la realidad”, dijeron Antonio Zirión e Itzel Martínez del Cañizo, programadores de Ambulante.

Por otro lado, Ambulante más allá se ha convertido en un proceso formativo de muy relevante en el país. Capacitando al documentalista mexicano, se busca celebrar la diversidad, no centralizar la producción audiovisual, así como democratizar el poder acceder a realidades poco conocidas.

Este año, entre las cintas que compondran la selección, se encuentran documentales de estudiantes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. La calidad que estos filmes entregan ha hecho que varios grandes de la industria volteen sus miradas. Estos han invitados a los realizadores al Festival First Look en Nueva York, el Vancouver Latin American Film Festival, entre varios otros.

Dentro de los títulos a exponer se encuentran: Nendok entre lagunas (dir. Juan Ernesto Regalado); Rojo (dir. María Candelaria Palma); El sonar de las olas (dir. Vanessa Ishel Ortega);Tita, tejedora de raíces (dir. Mónica Morales) y Weck: la palabra es mi voz (dir. Aldo Arellanes).

Por: Alejandro Hernández Sadurní | alx.99hdez@gmail.com

Relacionados