“El empresario”: Teatro y ópera para niños

3 Flares 3 Flares ×

Erick Kin Gámez.-

En el montaje “El empresario”, una versión adaptada y dirigida por Wolfgang Amadeus Mozart de 1786, el espectador conocerá las peripecias de un empresario teatral para llevar a cabo una representación operística en la ciudad de Salzburgo, en Viena.

La puesta en escena iniciará temporada en el Teatro Helénico el próximo 2 de abril, permaneciendo en cartelera hasta el 14 de mayo; es por eso que el adaptador y director de la obra, Óscar Tapia, señaló que para esta representación dirigida al público infantil, se respetó la musicalidad y canto que Mozart plasmó pero, para hacerla más próxima y cercana a la actualidad y al público, se introdujeron elementos de la cultura mexicana.

Comentó que el propósito de la puesta es hacerles pasar un rato agradable tanto a niños como a sus padres.

Asimismo, Tapia comentó estar agradecido con la respuesta de la audiencia desde el 2008, tiempo desde el cual se ha presentado en diferentes teatros de la Ciudad de México y de estados de la República.

El actor Miguel Ángel López, quien da vida a ‘Don Escrúpulos’, describió al proyecto como generoso al mezclar teatro, ópera y música a niveles exigentes y que funciona para generar público.

En “El empresario”, el cual se escenificará en punto de las 13:00 horas, se presentan los problemas financieros que enfrenta una producción escénica, la cual se aborda de manera cómica e irreverente.

En ella se pueden escuchar los lamentos de ‘Don Escrúpulos’ qué, para colmo, es convocado a crear una nueva compañía lírica en Austria, donde debe reunir a  cantantes profesionales sin la posibilidad de ofrecerles dinero como pago por sus servicios.

En el camino del empresario aparece ‘Don Ángel’, un banquero que conoce la complicada situación que atraviesa ‘Don Escrúpulos’ y decide invertir en su compañía, con la condición de que contrate para sus obras a las sopranos ‘Madame Corazón’ y la ‘Señorita Trino de Plata’.

Ambas sopranos al estar frente a frente y descalificarse, ponen exigencias disparatadas para formar parte de la compañía, ante lo cual el empresario decide rechazarlas, provocando el cambio de actitud en las cantantes dejando a un lado sus caprichos, dándole prioridad a la música y al arte.

En esta puesta ambientada en el siglo 18 participan actores, cantantes de ópera y músicos, como Miguel Ángel López, Armando Gama, Mauricio Esquivel, Pilar Flores y Citlali Carrillo.

Post relacionados