“El efecto” de un placebo para reflexionar sobre el amor

Nadia Galaviz.-

Un experimento. Dos parejas voluntarias. Entre ellos “Coni”, que acepta ponerse a prueba en un laboratorio donde les suministran antidepresivos. En ese proceso conoce a “Tristán”. El romance da inicio pero se cuestiona: ¿Qué es el amor? ¿Es algo químico que pasa en el cerebro? ¿Es manipulable? ¿Es real o es un efecto de la droga?

Se enfrentan ya que, por un lado, creen que la depresión es un asunto de carácter, que es tratable, pero otros creen que es una enfermedad que debe ser atendida. Así, se lanza al espectador la duda de si los antidepresivos son sólo un negocio de las farmacéuticas.

Lo anterior, corresponde a la base planteada por la obra teatral titulada “El efecto”, de la británica Lucy Prebble, autora que la escribió tras darse a conocer que en el Reino Unido hubo 40 millones de prescripciones de antidepresivos en un año, y se alarmó al pensar si realmente esa gente lo necesitaba.

La dramaturga inglesa, desde muy joven logró abrirse paso como escritora, sobresaliente por elaborar el guión de “Un diario prohibido”, una serie comercial y exitosa que se transmitió por la BBC sobre el testimonio de una universitaria que dejó sus estudios siendo prostituta de lujo.

Esta ocasión, es traída a México por Vicky Araico Casas, quien conoció la puesta en el Teatro Nacional de Reino Unido, y habló con la autora para obtener los derechos de la misma. “Comencé a pensar en el equipo que iba a realizarlo, el espacio y al final conseguimos el apoyo de muchas partes”, refirió.

Reunida con el elenco de la obra, el director y diversos medios de comunicación, Vicky mencionó: “La producción forma parte de las celebraciones del año dual 2015: México en el Reino Unido y el Reino Unido en México, la cual contará con la presencia de Lucy para impartir un taller de dramaturgia, y planeamos realizar más actividades de este tipo de manera paralela”.

Agregó: “Queremos también poder ofrecer pláticas después del espectáculo y dar información al público que se identifique con el tema de la obra, que es la depresión, es una enfermedad que cada vez ataca a más personas, jóvenes adultos, principalmente mujeres, el cerebro y su estudio está incluido en el contenido de la obra”.

Araico fue la encargada de traducir la puesta e interpretará a “Coni”. La dirección está a cargo de Gilberto Guerrero que en su oportunidad la calificó como una obra interesante, divertida y reflexiva, “es una apuesta realista a estos años postdramáticos, por eso me río cuando dicen que el realismo se acabó porque todo va cambiando únicamente”.

Cuando Vicky me pasó el texto, lo leí y me percaté de que es una visión fragmentada de la realidad, hay escenas imbricadas y resulta muy grata verla. No podemos seguir subestimando a los espectadores porque captan perfectamente, entran al tema muy bien, acerca de cómo vivimos ahora nuestras vidas”, comentó.

Por su parte, Natalia Traven resaltó que a lo largo del guión hay frases que le llamaron mucha la atención: La historia de la medicina es la historia del Placebo. “Hoy sabemos que nada ha funcionado, el dilema de que efecto produce un medicamento o si es nuestro cerebro el que acciona algo, porque creemos que estamos siendo medicados y creemos estar enfermos”.

Yo tengo el papel de una doctora de 50 años que tiene una depresión profunda, sin embargo, es funcional. Esto sucede en muchos países como el nuestro, en México no tenemos ni dinero ni tiempo para deprimirnos, la gente debe trabajar, siguen cuidando hijos y haciendo su vida, me interesó esa parte de la obra”, sostuvo.

El resto del elenco lo completa el reconocido actor Moisés Arizmendi. La escenografía fue realizada por Yadira Cano, el vestuario por Gretel Malagamba, el sonido y la música es de Sergio Cano, en tanto que la iluminación fue diseñada por Arturo Nava.

“El efecto” se presentará en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, que cuenta con un cupo para 80 personas, a partir del 12 de septiembre y hasta el 28 de noviembre, todos los sábados a las 19:00 horas.

Fotografía: Nadia Galaviz

Post relacionados

Muestra CCC 2018