Anunciate en Filmweb

El documental sobre la historia del contaminado Niágara mexicano

diciembre 1, 2018

Por: Redacción

En 2012, el cineasta mexicano Eugenio Polgovsky fue invitado por la organización Greenpeace para documentar cómo la cascada El Salto de Juanacatlán (Guadalajara), alguna vez llamada el “Niágara mexicano”, fue devastada por la descarga de sustancias tóxicas que acabaron con el afluente del río Santiago, el cual hoy día envenena toda la ribera.

Así nació el cortometraje Un salto de vida, que lejos de mantener al realizador al margen de la situación, lo orilló a realizar una investigación mucho más extensa en torno al grave problema ambiental, que ha generado corrupción entre las autoridades y la muerte de decenas de personas originarias de los municipios El Salto y Juanacatlán.

El resultado fue el largometraje documental Resurrección, el último trabajo dirigido por Eugenio Polgovsky antes de fallecer en 2017, y que tras un exitoso recorrido por festivales internacionales por fin tuvo su estreno comercial.

Julio Chavezmontes, productor del filme, explicó que vuelve a retomarse la historia de una familia de activistas originarios del lugar, quienes cada día enfrentan la indiferencia de las autoridades y la impunidad de las empresas, que hace varios años desencadenaron la actividad industrial con peligrosas consecuencias para la salud y la ecología.

Es urgente mostrar estos materiales porque el espectador debe ver qué sucede con el medio ambiente. Hasta ahora vemos que el cine es la herramienta más útil para lograr la conexión y reflexión con el público.

Intento crear conciencia a través de una historia sobre ‘El Niágara Mexicano’, donde poco a poco vemos cómo lo han contaminado de forma muy irresponsable”, señaló alguna vez el fallecido documentalista, ganador de cuatro premios Ariel.

El documental también aborda cómo en los años 70 del siglo pasado se estableció el corredor industrial cerca de la ciudad de Guadalajara, con fábricas que comenzaron a verter desechos tóxicos a las aguas del río Santiago, actualmente uno de los más contaminados de México.

Entre las consecuencias: enfermedades como el cáncer, insuficiencia renal, infecciones y otros problemas de salud para quienes viven ahí.

Cabe destacar que Resurrección incluye acervo fotográfico autoría de los hermanos Lumière y de varios habitantes; así como testimonios de éstos que rememoran cómo eran los lugares cercanos al río Santiago antes de ser contaminado.

Nada queda de las zonas próximas al afluente, en los años 60 repletas de árboles frutales y éste, el sitio perfecto para pescar, nadar o divertirse. Ahora sólo corren aguas negras con una gran capa de espuma que desembocan en la cascada, en su momento atracción para turistas nacionales y extranjeros.

Resurrección tuvo su estreno internacional en la edición 33 del Festival Internacional de Cine Ambiental de París, donde ganó el Premio Especial del Jurado. En México se exhibió en el Festival Internacional de Cine Guanajuato y en Ambulante Gira de Documentales, que le otorgó el Premio Especial.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

Anunciate en Filmweb