El dilema entre la verdad y la fantasía se fabrica en “Ilusiones S. A.”

octubre 2, 2015

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

El cineasta mexicano Roberto Girault, quien se diera a conocer en 2009 gracias al éxito en taquilla de su ópera prima “El estudiante”, ha vuelto a la escena fílmica con una tercera película: “Ilusiones S. A”, que basada en la obra de teatro “Los árboles mueren de pie”, se ha estrenado en salas de cine en México.

Para el realizador, el mayor reto de estar al frente de un proyecto como este radicó en cambiar el lenguaje teatral al cinematográfico, toda vez que él mismo se involucró en la adaptación del texto escrito originalmente por el dramaturgo español Alejandro Casona.

En el teatro hay mucho diálogo y aquí trabajamos más con las emociones gracias a la facilidad que te da la cámara, la música, la edición y el arte, a fin de poder transmitir una experiencia”, precisó Girault en conferencia de prensa.

El largometraje cuenta con las actuaciones de Jaime Camil, Adriana Louvier, Roberto D’Amico, Silvia Mariscal, José Carlos Ruiz, Sacha Marcus, Verónica Langer, Marina de Tavira, Carlos Aragón, Miguel Conde, César González y Christina Pastor, quienes coincidieron en que la historia tocará las fibras más sensibles de los espectadores.

El largometraje narra el caso de una empresa creadora de fantasías que decide apoyar al “Sr. Balboa”, un abuelo que ha mantenido la ilusión de su esposa a través de cartas ficticias. Ella cree que su nieto, quien se fue de la casa hace más de 20 años, es un hombre de bien, cuando en realidad es un malhechor.

Los ilusionistas “Mauricio” e “Isabel” se harán pasar por el nieto y su esposa a fin de convivir una semana con “sus abuelos”. Sin embargo, toda la farsa se complica cuando el verdadero nieto llega a confrontarlos para exigirles dinero.

De acuerdo con Girault el subtema de la película es la discusión entre la verdad y la fantasía, pero “llegamos a un punto en el que no se trataba de demostrar la verdad, sino de convertirla en una ilusión y lo hicimos a través del personaje de Jaime Camil, cuando se enamora del que hace Adriana”.

En tanto Silvia Mariscal, quien interpreta a la abuela, comentó que hace tiempo no participaba en cine y admitió que le fue difícil involucrarse con su personaje dada la trascendencia de la historia a nivel mundial y porque aquí en México lo interpretó en teatro la primera actriz Ofelia Guilmáin.

Fue una delicia ver a Ofelia en escena, manejaba un humor maravilloso. Ella hizo a una abuela tradicional, y el director me pidió a una abuela joven que se pintara el pelo. Yo hice lo mejor que pude con el apoyo de mi director y de mis compañeros. Ojalá que haya alguna repercusión en el corazón de cada persona”, comentó.

“Ilusiones S. A.” fue rodada en locaciones de Campeche, y cuenta con propuestas para ser vendida a territorios de Estados Unidos y Latinoamérica.

Relacionados

Anunciate en Filmweb