ecofilm 2018

El descontrol de la violencia en “Despertar el polvo”

enero 17, 2015

Por: Redacción

Mariana Casasola.-

Dentro de la misma ciudad de México existen otras ciudades muy distintas, cerradas y ajenas, pero que tienen algo en común: en ellas laten sin control la violencia, la marginación, el crimen.

Entre los pobladores de esas zonas marginales existen individuos ajenos a esa y a cualquier sociedad. Los indigentes, que vagan por las calles apenas sobreviviendo, transitan en una realidad separada del resto de la gente. Nadie los considera o los acosa. Lo han perdido todo.

“Despertar el polvo”, tercer largometraje del director mexicano Hari Sama, sigue a “El Chano”, uno de esos hombres que han dejado todo atrás, hasta a sí mismos, en su solitaria rutina, que sólo se interrumpe hasta que “Rosa” lo busca para pedirle ayuda y así salvar al hijo de ésta de una injusticia.

Sólo entonces “El Chano” decide volver a ser una “persona normal” en su intento por ayudar a como dé lugar a esta mujer que fue importante para él en el pasado. Pero ni él, ni nadie, pueden ir en contra de un sistema tan cimentado en la corrupción y la delincuencia.

Ficción anclada en la realidad

A ‘Chano’ —Donaciano Hernández Pérez— lo conocí mientras hacía un pequeño documental, él se dedicaba a vender periódico y agua de manera muy creativa; entonces descubrí que él era un actor nato y que debía incluirlo en un proyecto.

Cuando surgió la idea de ésta película, nos basamos mucho en la propia vida de Chano, él mismo había sido indigente”, comentó Hari Sama sobre su experiencia de trabajar tanto con actores profesionales y no profesionales.

La película se filmó y definió su carácter y espíritu en la colonia Campamento 2 de Octubre, en la delegación Iztacalco, pues “es un lugar que representa la exacerbación de lo que estamos viviendo en el país. Una de las zonas más peligrosas de la ciudad de México. Era el sitio perfecto para hablar de la violencia que estamos viviendo sin glorificarla”, agregó Sama.

En un encuentro con la prensa, el también director de las películas “Sin ton ni Sonia” y “El sueño de Lu”, externó su agradecimiento a la población del Campamento 2 de octubre, pues “la película se sostiene en la generosidad de la gente de esta comunidad. Ellos nos ayudaron mucho, no sólo actuaron, también buscaron siempre que el barrio fuera retratado tal como es, deseaban exponerse con realismo. De alguna manera fueron también productores del filme”.

La actriz Mercedes Hernández, también presente en el panel, compartió su experiencia trabajando tan cerca con Donacino Hernández Pérez “El Chano”: “Él me dio un tour por el Campamento y me presentó a toda la banda, me acercó más al personaje y a su mundo. Fue una experiencia única. El Campamento existe como un submundo dentro de la ciudad. Muchas veces nos pasa desapercibido, pero ahí está ese territorio. Me enorgullece formar parte de este proyecto que señala la presencia y da voz a uno de esos lugares que, a pesar de nosotros, existen”.

¿Estamos dormidos? ¿Vivimos evadiendo la realidad? ¿Estamos muertos en vida? Cargada de crudeza y simbolismos, “Despertar el polvo” no deja a un sólo espectador indiferente y empuja sin freno a cualquiera que atrapa a reflexionar las situaciones presentes. Aunque refleja el desamparo, también llama, estimula, pues “cuando ya no hay nada que perder sólo queda despertar”.

“Despertar el polvo” se entrena este 22 de enero a nivel nacional en salas de cine de Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, La Casa del Cine, Cinemanía, El Bicho, Cineteca Nuevo León y Cineteca Morelos; y a nivel internacional a través de la plataforma de internet MUBI, además de las salas de Cine Tonalá Bogotá.[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=jzRytgv8nW4″]

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Anunciate en Filmweb