El delirio en la mente desquiciada de Carlota de Habsburgo

marzo 27, 2015

Diana Ruiz.-

A través de un monólogo protagonizado por Margarita Sanz y Avelina Correa, quienes encarnan a Carlota de Habsburgo en sus etapas de vejez y juventud, respectivamente, Canal Once estrenó una docuficción propia basada en el pasaje inicial de la novela “Noticias del imperio”, del escritor mexicano Fernando del Paso.

La emisión muestra los pensares y desvaríos de la emperatriz, quien recibió una herencia de desprecio popular, locura y desquiciamiento por parte de Maximiliano de Habsburgo —tras ser “ejecutado”—, así como un imperio fallido y una vorágine de recuerdos.

Carlota tenía un estado mental lamentable. Ojalá que con este maravilloso monólogo para televisión el público pueda acompañarla en su mundo, un mundo tan real, honesto y verdadero como el que estaba afuera de las puertas de su habitación. Un lugar donde ella era una mujer plena”, señaló Margarita Sanz durante conferencia de prensa.

En tato, para Avelina Correa, la llamada “Loca de Miramar” fue una persona compleja y progresista, que como emperatriz de México tuvo la inquietud de abrir escuelas para mujeres, alfabetizar y crear un bienestar social.

Por eso qué bueno que pudimos hacer esto para sensibilizar a la gente y ofrecerle una versión más humana de ella, pues tenemos una visión pobre y desinformada acerca de quien fue”, aseguró.

Por su parte Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once, agradeció al escritor Fernando del Paso la cesión de derechos para la adaptación del monólogo, y catalogó la novela como un una obra de “gran densidad histórica, sicológica y humana”.

Agregó: “Es un libro que llevó al autor a reconstruir esta historia a partir de acuciosas investigaciones llevadas a cabo durante varios años, en archivos de México y Europa”.

En tanto Fernando del Paso, quien no pudo asistir a la presentación pero fue enlazado a través de un video, agradeció desde Guadalajara el esfuerzo hecho por la televisora del IPN así como de Margarita Sanz y Avelina Correa por haber concretado el programa.

“Carlota de Habsburgo” se estrenó este miércoles 1 de abril, pero tendrá repeticiones el  miércoles 8, a las 20:30 horas; y el domingo 12, a las 17:30 horas, por la señal de Canal Once.

Relacionados