El curso ideal para curiosos y amantes del western

mayo 26, 2016

Sebastián Bracho.-

Cineastas contemporáneos como Alejandro González Iñárritu, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino,  mantienen viva la esencia del western, tradición hollywoodense por excelencia sembrada en los años treinta y cuarenta del siglo pasado por directores como John Ford y Howard Hawks.

Los resultados se han transformado y actualmente no vemos en pantalla vaqueros en una confrontación entre buenos y malos, sino personajes e historias que se apegan a la época e inquietudes creativas de cada director.

Así, con el objetivo de profundizar tanto en las películas que han hecho del oeste un cielo de leyendas, así como estudiar la influencia de sus elementos en el cine contemporáneo, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional impartirá el curso “El Western: La construcción del Oeste Norteamericano en el imaginario cinematográfico”.

Las sesiones serán los lunes y miércoles del 6 de junio al 13 de julio próximos, y estarán a cargo de David Maciel, Doctor en Historia por la Universidad de California; un especialista que se ha enfocado en el estudio de la cultura mexicana en Estados Unidos, la emigración latinoamericana, la frontera y el pueblo chicano.

El curso abarcará temas como “La frontera en la historia, sociedad y cultura norteamericanas”, y “El Western en el nuevo milenio”, tomando como referencia las películas “Stagecouch” (John Ford, 1939), “Red River” (Howard Hawks, Arthur Rosson, 1948), “Shane” (George Stevens, 1953) y “The Outlaw Josey Walles” (Clint Eastwood, 1976), entre otras.

David Maciel también explicará la forma en que la temática de estas producciones cinematográficas resulta esencial en la historia estadounidense, e incluso la influencia que tuvieron en el cine mexicano.

Tal es el caso de cintas como “Tiempo de morir” (1966), ópera prima del cineasta Arturo Ripstein; “Los hermanos del hierro” (1961), dirigida por Ismael Rodríguez; o más recientemente “The Revenant” (2015), que a pesar de no ser una producción nacional sí estuvo a cargo de un mexicano: Alejandro González Iñárritu.

De acuerdo con el investigador, cada generación de cineastas ha abordado el western desde distintos enfoques, lo que ha derivado en una diversidad de subgéneros que serán abordados durante el curso mediante lecturas y debates.

Destacan, por ejemplo, los que se centran en el desarrollo de personajes individuales fuertes (spaguetti westerns); los revisionistas y actualmente los posmodernos, cuyo periodo de florecimiento se dio en los años 70 y perduran hasta la fecha.

Además de analizar las películas más representativas del género, también se rememorarán a los intérpretes más destacados del cine estadounidense, como John Wayne, Clint Eastwood, Kirk Douglas, Marlon Brando e incluso gente como Frank Sinatra.

El curso “El Western: La construcción del Oeste Norteamericano en el imaginario cinematográfico”, se impartirá del 6 de junio al 13 de julio, en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. Está dirigido a público en general y con interés en el western. Informes e inscripciones en www.cinetecanacional.net

Relacionados