El curioso incidente del perro a media noche llegó al Lunario

agosto 26, 2018

Por: Redacción

Como parte del programa de exhibición de las producciones actuales del National Theatre de Londres, los pasados 20 y 27 de agosto se exhibió la puesta en escena El curioso incidente del perro a media noche, reconocida con siete premios Laurence Olivier y cinco premios Tony, bajo la dirección de Marianne Elliot y protagonizada por Luke Treadaway, siendo una de las propuestas más novedosas hoy día de  esta compañía.

Basada en el best seller de Mark Haddon, El curioso incidente del perro a media noche, cuenta la historia de ‘Christopher Boone’, un joven de 15 años quien, al ser culpado de la muerte del perro de su vecina, se convierte en un detective amateur para descubrir al verdadero asesino. Sin embargo, durante esta travesía deberá superar las limitaciones que le ocasiona el síndrome de Asperger que padece.

La dirección y producción de esta obra, logra que la audiencia entienda la importancia de la empatía, que es el corazón de la novela. Uno de los elementos más aclamados por el público y la crítica ha sido la actuación de Luke Treadaway que, aseguran, resulta emocionante y de primer nivel.

Esta puesta de El curioso incidente del perro… cuenta con un escenario multisensorial, en el que el diseño de los espacios, la iluminación, el audio y los videos que se proyectan se conjugan para acercar al público a la mente del protagonista, pues según los creadores de la obra, la idea era reflejar la creatividad de este personaje y mostrar cuando algo es agradable o desagradable para una persona que vive en el espectro autista.

Marianne Elliott, reconocida directora nacida en Inglaterra, ha participado en diversos montajes del National Theatre, como Angels in America (parte uno y dos) y War Horse; además de haber sido nominada y ganadora en los premios Tony y, en 2013, recibir el reconocimiento como la Mejor directora en los premios Laurence Olivier.

Por su parte, Luke Treadaway es un actor británico formado en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres (LAMDA por sus siglas en inglés) y el National Young Theatre de Gran Bretaña.

Ganador del premio Laurence Olivier a Mejor actor por su trabajo en la obra El curioso incidente del perro a media noche, en el mundo del cine ha participado en cintas como Furia de Titanes (2010), Inquebrantable (2014), The Rack Pack (2015) y Un gato callejero llamado Bob (2016), entre otras.

En el montaje también participan actores como Una Stubbs, Niamh Cusack, Paul Ritter y Nicola Walker.

‘Christopher Boone’ tiene 15 años, tres meses y tres días, vive en Swidon, Reino Unido, con su padre y Toby, una rata que es su mascota, sabe de memoria todos los países del mundo con sus respectivas capitales y todos los números primos hasta el 7 mil 507.

Pero a pesar de saber todas estas cosas complejas, no puede relacionarse con las personas, ni descifrar las expresiones faciales o el lenguaje corporal, pues padece síndrome de Asperger. Nunca ha ido más lejos que lo largo de su calle, pero al convertirse en sospechoso del ‘asesinato’ del perro de su vecina, decide convertirse en detective para descubrir al verdadero culpable.

El escritor de la obra, Simon Stephens, quien ha sido ovacionado por la crítica gracias a su trabajo, declaró sentirse nervioso por adaptar el libro “favorito” de Londres y que uno de los mayores retos fue poder desarrollar al protagonista, quien tiene problemas para socializar o tener contacto físico con otras personas.

Al vivir los acontecimientos desde la perspectiva de ‘Christopher Boone’, esta obra logra que el público pueda hacer de la historia algo sumamente personal, encontrando en la actuación y el montaje, la empatía y el entendimiento de un síndrome que en la obra no está escrito como una discapacidad, pero sí como un factor que vuelve diferente la manera de ver al mundo.

Cabe mencionar que, en México, El curioso incidente del perro a media noche se escenificó en 2013, bajo la producción de Tina Galindo y Claudio Carrera, bajo la dirección de Francisco Franco, con las actuaciones de Luis Gerardo Méndez, Alfonso Dosal, Claudia Ramírez, Cecilia Suárez, Mónica Huarte, Luz María Aguilar y Moisés Arizmendi, entre otros, siendo bien recibida por el público y la crítica, además de las actuaciones, justo por la puesta en escena.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados