El cuerpo y la sensualidad de la mujer nocturna del cine mexicano

febrero 7, 2015

Por: Redacción

Mariana Casasola.-

Para el doctor y maestro en Historia del Arte, J. Alberto Cabañas Osorio, la figura humana tiene un enorme significado dentro del Séptimo Arte. Pero el cuerpo de la mujer, su erotismo y su sensualidad, sin duda cobran un claro papel protagónico en esta manifestación del arte.

Sobre todo en los filmes que retratan la vida del México de los años 30, 40 y 50 del siglo XX, el cine se volcó en capturar el erotismo, la seducción, la voluptuosidad femeninas.

A partir de esta noción,  el especialista formado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se dedicó a realizar por más de siete años una investigación acerca de los significados y principios de la representación corporal femenina en el cine.

Fue así como nació el libro “La mujer nocturna del cine mexicano”, un estudio sobre la figura femenina y su relación con los bajos mundos de la ciudad, sus rasgos psicológicos, comportamientos sensuales y eróticos expresados a través del baile y la noche.

En la presentación del libro, realizada en la Cineteca Nacional de la ciudad de México, Cabañas Osorio habló de su trabajo no sólo como historiador, sino también como bailarín y coreógrafo y de cómo aquella experiencia alimentó su deseo de ahondar más en la historia de ese mundo:

Este libro se trata de los relatos subterráneos que están sumergidos en la oscuridad, son valores muy distintos a los que normalmente se manejan a la luz del día“.

Se lo debía a muchas vedettes, a muchas bailarinas y bailarines, a mucha gente que trabajó en las películas. Gente con la que trabajé en el Blanquita, haciendo show en las pistas, en los cabarets, en los teatros“, detalló el autor.

El libro busca cambiar los conceptos limitados que definen  a través de la imagen a la mujer de esos tiempos. Esos clichés de cabaretera, femme fatal, o prostituta. Etiquetas que denigraban a la mujer sensual en movimiento.

En el panel de presentación también estuvo presente el Dr. Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional, quien compartió su interpretación del libro.

Esta obra explica que la moral de una época, la cultura en su constitución histórica, las fuerzas del mercado y la conducción del estado ejercieron cierta coerción. Permite comprender los binomios conceptuales mujer e historia; erotismo y tecnología; cuerpo y sexualidad; y cuerpo y sociedad, engarzándose en la construcción de la imágenes cinematográficas del cuerpo femenino”.

Por su parte Aurelio de los Reyes, especialista en historia del celuloide nacional, afirmó: “Es el libro más riguroso y serio de la mujer nocturna en el cine mexicano”.

Agregó que el libro “refleja un proceso de mutuo aprendizaje. El autor se dio cuenta de la importancia de la noche para la vida de la ‘mujer nocturna’, concepto innovador; también notó el significado de cada una de las partes en las que se fragmenta al cuerpo femenino: ombligo, senos, muslos, etc., así como los movimientos de la cámara, elementos nuevos para él”.

Alberto Cabañas Osorio reveló que ya trabaja en su próxima publicación, titulada “El cine de ficheras”, en el que hablará de cómo el México de los 70 y 80 se ve reflejado en las mujeres que protagonizaron esas películas.

Editado por la Universidad Iberoamericana,  “La mujer nocturna del cine mexicano. Representación y narrativas corporales 1931-1954”, se encuentra a la venta en librerías del país con un costo de 335 pesos.

Relacionados