El complejo mundo femenino llega a Ambulante Gira de Documentales

Sebastián Bracho.-

Nueve títulos que representan un estudio minucioso de personajes femeninos, procedentes de distintas latitudes y momentos históricos, conforman la nueva sección de Ambulante, Gira de Documentales, titulada “La Tácita Realidad”.

Se trata de películas que, de acuerdo con Mara Fortes, programadora del encuentro fílmico, disuelven las fronteras entre ficción y realidad, abordan dinámicas sociales a partir de paisajes cotidianos y rompen con los clichés de la “subjetividad” femenina.

En este ciclo las mujeres son figuras que ocupan espacios omisos, personajes herméticos que revelan poco de su psicología, y en el desfase con el mundo que las rodea, exponen el peso de la sociedad.

La sección está dedicada a ese cine que presiente, que repara no a partir de un registro puramente visual o narrativo, sino atmosférico: nos coloca en el tensar del espacio, en la escena de un suceso a veces indeterminado, en una densidad inquietante que evoca ambientes políticos y climas sociales”, precisó Fortes.

El programa de “La Tácita Realidad” abarca producciones como “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles”, de Chantal Akerman, quien retrata tres días en la minuciosa rutina de una ama de casa, la cual incluye diversos quehaceres: de tender las camas y preparar la comida hasta prostituirse.

En “La mujer sin cabeza”, la realizadora argentina Lucrecia Martel muestra la historia de una fémina que maneja distraída en la carretera y atropella algo, para luego darse cuenta de un macabro hallazgo que la hace sentir culpable.

Del cineasta senegalés Ousmane Sembène se exhibirá “La noire de…”, cinta en la que una joven es empleada como nana por una pareja francesa, sin imaginar que vivirá una rutina esclavizante; en tanto de la iraní Samira Makhmalbaf se proyectará “La manzana”, cuya trama gira en torno a varias chicas que, bajo el pretexto de ser como flores delicadas, habían sido encerradas en casa desde su nacimiento. Tras su liberación deben enfrentarse a un mundo desconocido.

Otros títulos son “Siti”, dirigida por Eddie Cahyono, filme donde una mujer de 24 años es el sustento de su familia, sin importar que su trabajo provoque el rechazo de la sociedad y de su esposo; así como “Tanjuska y los 7 demonios”, en donde una niña muda y con atrofia de es llevada por su padre a un exorcista estonio que asegura que sus males son causados por siete demonios.

Como parte de esta sección los asistentes a Ambulante también podrán ver “Los pequeños muebles”, de la directora estadounidense Lena Dunham, quien narra la historia de una cineasta recién graduada que debe lidiar con el éxito de su madre y su hermana; “Adversarios invisibles” y “Wanda”, de Barbara Loden, road movie sobre una mujer que se enreda con un criminal abusivo.

En su undécima edición, Ambulante Gira de Documentales viajará a ocho estados de la República del 31 de marzo al 2 de junio próximo: Distrito Federal (del 31 de marzo al 15 de abril), Oaxaca (del 14 al 21 de abril), Puebla (del 21 al 28 de abril), Coahuila (del 28 de abril al 5 de mayo), Michoacán (del 5 al 12 de mayo), Jalisco (del 12 al 19 de mayo), Baja California (del 19 al 26 de mayo) y Veracruz (del 26 de mayo al 2 de junio).

Imagen: Still de la cinta “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles”.

marzo 2, 2016

Etiquetas:

Post relacionados