“El comienzo del tiempo”: Retrato fílmico sobre crisis y vejez en México

julio 14, 2016

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

La complicada vida de un matrimonio de la tercera edad que debe hacer frente a la crisis económica en nuestro país, llegará a la pantalla grande el próximo 28 de agosto bajo el título “El comienzo del tiempo”, película escrita y dirigida por el cineasta mexicano Bernardo Arellano.

El largometraje, premiado en diversos festivales internacionales, retrata a los ancianos “Antonio” y “Bertha”, quienes se ven en problemas cuando les retiran su pensión por la crisis financiera.

Ante la necesidad de subsistir solos, ya que sus hijos no los han visto en muchos años, tienen que vender sus pertenencias y sostenerse haciendo comida callejera o robando, pero su vida cambia cuando su hijo y su nieto, ausentes por más de diez años, aparecen inesperadamente.

De acuerdo con el Arellano, más allá de los premios y viajes que la cinta ha logrado, su mayor satisfacción es poder llevar a los cines esta historia que a su consideración empata con la situación social en la que vive México.

Me parece que la película reflexiona bastante sobre la movilidad social y las dinámicas de la familia. Es una comedia ácida de la realidad que vivimos en México y además la gente se puede identificar porque está hecha con personajes de la calle, que no son actores.

Comienzo tiempo 2

Ellos le dan voz al pueblo y hablan de su contexto: cómo en la vejez sales del sistema de producción y ya no vales nada, se acabó tu vida. Eso es algo terrible que hacemos los humanos en todos lados”, precisó el cineasta, quien ha estado al frente de cintas como “La unión” (2008) y “Entre la noche y el día” (2011).

Con “El comienzo del tiempo”, producción apoyada por el Fondo de Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE),  Bernardo Arellano también tiene otro propósito: conectar con el público joven para reflexionar sobre los ciclos de la vida y la sucesión de generaciones.

Asimismo, el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) señaló que siente una fascinación por los personajes que son marginados, pues en ellos encuentra una representación de cómo un monstruo llamado sociedad los devora y excluye.

Al llevarlos al límite puedo conseguir una trama más fuerte, pero sobre todo darle voz a quien no tiene, como he hecho en mis dos largometrajes anteriores”.

“El comienzo del tiempo”, reconocida como Mejor Película en el Beijing International Film Festival, en China, se estrenará en México el próximo 26 de agosto.

Relacionados