“El Club”: La miseria humana en torno a sacerdotes criminales

diciembre 9, 2015

Fernando Díaz Juárez.-

Mostrar en pantalla grande una de las más colosales estructuras de poder que comparte la impunidad ——la que pertenece a la Iglesia católica—, llevó al cineasta chileno Pablo Larraín a escribir, producir y dirigir la cinta “El Club”.

El largometraje, que obtuvo el Oso de Plata (Gran Premio del Jurado) en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín, centra su historia en un grupo de curas con problemas mentales o existenciales, quienes debido a la gravedad de sus “pecados” son recluidos en una isla remota.

Esta fue una película muy experimental. La hicimos en tres semanas, sin tener un guión en forma, porque todo iba saliendo de a poco, con secretos que el director nos iba revelando”, precisó en entrevista la actriz Antonia Zegers, quien interpreta a la “Hermana Mónica”, la monja encargada de imponer orden y realizar las labores diarias en la casa donde habitan esos sacerdotes.

En su opinión, “El club” muestra un tema del que la Iglesia católica no ha podido quedar exenta: operar frente a problemas legales, de tortura, los consabidos abusos sexuales o de otro tipo cometidos por sus curas, a quienes cambia de diócesis o envía a vivir a lugares remotos, pero sin tomar las debidas acciones para establecer justicia.

Se trata de casas de reclusión o penitencia que no sólo había en chile, también en España, Alemania y otras partes del mundo”, precisó la actriz, quien paradójicamente creció en un colegio católico y definió su personaje como una mujer obsesionada con el quehacer.

El club 2

Antonia Zegers, esposa de Pablo Larraín, conocida por cintas como “Post mortem”, “La vida de los peces” o “Tony Manero”, descartó que el “El club” sea una película de contenido fuerte. A su consideración resultan más escandalosas las situaciones de violencia en la vida real.

Lo que hace esta película es tomar una parte de realidad y transformarla; se hace cargo de la miseria humana para mostrarla con belleza. Uno no tiene por qué escandalizarse más con una película que con lo que pasa todos los días en el mundo”.

“El club”, el quinto largometraje de Pablo Larraín, se estrenará en México el próximo año. Hace unas semanas obtuvo cuatro Premios Fénix del cine iberoamericano en las categorías de Actuación Masculina (Alfredo Castro), Dirección, Guión y Largometraje de Ficción. Antonia Zegers estuvo nominada a Actuación Femenina.

También actúan Roberto Farías (“Sandokan”),  Alfredo Castro (“Padre Vidal”), Alejandro Goic (“Padre Ortega), Jaime Vadell (“Padre Silva”), Alejandro Sieveking (“Padre Ramírez”), Marcelo Alonso (“Padre García”) y José Soza (“Padre Lazcano”).

Relacionados