Festival de Cine para Niños

El cineasta Costa-Gavras será condecorado en México

enero 17, 2015

Por: Redacción

Nadia Galaviz.-

El trabajo del cineasta franco-griego Konstantinos Gavras, mejor conocido como Costa-Gavras, será reconocido con la Medalla Cineteca Nacional que por vez primera otorga esta institución, y que además contempla ofrecer una retrospectiva que será inaugurada con la presencia del acreedor a este importante galardón, recientemente instituido.

La distinción será entregada en el Teatro Zebadúa , en el marco del Primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, el próximo 17 de enero; en tanto que para el 20 de enero en la Sala 3 Fernando de Fuentes se abrirá el ciclo que incluye su más reciente producción titulafa “El capital” (2012).

La elección de Costa Gavras es prácticamente indiscutible, tratándose de un cineasta que este 2015 cumple 50 años y que filmó su primer película ‘Los raíles de la muerte’ en 1965”, indicó Nelson Carro director de programación de la Cineteca Nacional.

Por tal motivo, Konstantinos Gavras, originario de Atenas, prepara la exhibición de ocho títulos de su obra, entre ellos la cinta ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes: “Desaparecido” (Missing, Estados Unidos, 1982), la cual contó con locaciones en Acapulco, Guerrero y en la Ciudad de México.

El ciclo abrirá con un documental de tema medio ambiental estrenado en el pasado Festival de Locarno que contrasta la vida cotidiana de dos comunidades amenazadas. La primera vive de la caza sobre hielo, al norte de Groenlandia. La segunda subsiste por medio de la pesca en las Islas del Pacífico Sur.

Por otro lado, la cinta que dará cierre al ciclo se centra en la vida de un inmigrante senegalés en Francia que acepta cualquier trabajo para salir adelante. Alice, una directora ejecutiva, acaba de sufrir un colapso nervioso debido a su estrés. Ambos luchan por cambiar sus vidas, hasta que el destino los une inesperadamente. “Samba” se estrenó en el Festival de Toronto y clausuró el Festival de Cine de San Sebastián.

Cabe destacar que la Medalla Cineteca Nacional pretende rendir homenaje a directores de talla internacionales que cuenten con una trayectoria celebrada en todo el mundo cuya periodicidad aún no se especificó, pero se espera que sea entregada anualmente.

Acerca de esta insignia se detalló, por medio de un comunicado, que cuenta con un diámetro de 50 mm elaborada a base de plata, sobre una base hecha en piedra y lleva una placa con la leyenda: “En reconocimiento a su gran trayectoria artística”.

Costa-Gavras, que ha sido acreedor al Oso de Berlín y el Oscar será uno de los invitados de honor, junto con Jorge Fons, al Festival de San Cristóbal de las Casas a llevarse a cabo del 16 al 24 de enero.

Relacionados

Festival de Cine para Niños

ecofilm 2018