El cineasta Alfonso Arau recibirá la Medalla Salvador Toscano

0 Flares 0 Flares ×

Erick Kin Gámez.-

Por su amplia trayectoria como director, guionista y productor de cine, el realizador mexicano Alfonso Arau recibirá la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2015 el próximo 20 de septiembre, en una ceremonia que entrega tendrá lugar en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México.

El galardón, que le será otorgado también y de manera conjunta por la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), reconocerá otras de sus facetas: la de músico.

El cineasta es considerado un pilar del cine mexicano debido a su trayectoria y a su agudo testimonio de la vida en México, en la segunda mitad del siglo XX, teniendo claro que el cine es masivo, global y que se debe hacer películas para el mundo.

Además, el público podrá disfrutar de una retrospectiva con el trabajo de Arau, integrada por 19 títulos, la cual se realizará del 21 de septiembre al 9 de octubre, en la Sala Luis Buñuel de la Cineteca Nacional.

En dichas películas ha participado como actor, director o guionista, y los asistentes podrán ver que Arau es uno de los creadores más versátiles en el cine, pues también es humorista, bailarín y actor.

alfonso-arau-2

Destacan largometrajes como “El águila descalza” (1969), “Calzonzin inspector” (1973), “Mojado Power” (1980) y “Chido Guan, el Tacos de Oro” (1986), que contó con varias nominaciones para el Ariel.

En la retrospectiva también podrá verse “Como agua para chocolate” (1992), adaptación fílmica de la novela homónima escrita por Laura Esquivel, y que significó su consolidación e incursión en la industria del cine estadounidense, siendo considerada la película más taquillera en la historia del cine mexicano durante décadas.

Igualmente han sido incluidos otros títulos como “Un paseo por las nubes” (1995), reinterpretación del clásico largometraje de Alessandro Blasetti, “Cuatro pasos en las nubes” (Quattro passi fra le nuvole, 1942); “Recogiendo los pedazos” (2000), cinta en la que dirigió a Woody Allen y “El cuarto mandamiento” (2002).

Asimismo, en ese recinto, se presentará el 27 de septiembre el libro “Alfonso Arau. Así es la vida (vals para piano)”, editado por la Universidad de Guadalajara y escrito por Armando Casas.

Cabe destacar que la Medalla Salvador Toscano se entrega desde 1983 a aquellos profesionales que se han desempeñado como guionistas, directores y críticos de cine. La han recibido personalidades como Vicente Leñero, Tomás Peréz Turrent, Jorge Ayala Blanco, Gunther Gerzso, Felipe Cazals y Sergio Olhovich.

Post relacionados