El cine y la metamorfosis de Kafka se fusionarán en Guanajuato

enero 17, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz.-

Para celebrar los 100 años de haberse publicado “La metamorfosis”, una de las novelas más populares del escritor checo Franz Kafka, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) presentará, en su edición 18, un programa especial de cine con películas que han registrado o impulsado una transformación social a través de sus historias.

Dicho centenario ha tenido otro propósito: dotar de un nuevo tema al encuentro cinematográfico, como sus organizadores hacen anualmente, y que en esta ocasión se titula “Méxicomorfosis”, en relación a la historia del autor y los cambios que ha vivido nuestro país en los últimos años.

México sigue atravesando por diversas problemáticas, como la violencia, la inseguridad o el desplazamiento de las personas para mudarse a otros lugares en busca de mejores oportunidades de vida.

Al hablar de ‘Méxicomorfosis’ nos referimos a lo cambios positivos que queremos para el país, vistos también desde el cine; también de la necesidad importante sobre un cambio cultural , y este centenario le cae al festival como anillo al dedo como elemento catalizador para intentar una transformación”, señaló Sarah Hoch, directora del GIFF.

Por otro lado, informó que este 2015 el festival se llevará a cabo del 17 al 26 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Turquía será el país invitado de honor.

En un encuentro con la prensa, dio a conocer que como parte de sus actividades previas el GIFF tendrá presencia en los festivales de cine de Berlín y Rotterdam (Holanda); para este último eligió a dos mexicanos que acudirán becados a un laboratorio en el que recibirán asesoría para desarrollar sus respectivos proyectos fílmicos.

Se trata del productor Pablo Zimbrón, quien viajará a la ciudad europea con el proyecto en desarrollo “The Darkness”; y el cineasta Joaquín del Paso, con “Campos oscuros”, que una vez pre producido se filmará en 2016.

Sarah Hoch también recordó que continúa abierta la convocatoria para recepción de películas que conformarán la Selección Oficial del GIFF 18.

En esta ocasión lanzamos la convocatoria con más anticipación, desde noviembre pasado, porque cada año recibimos más películas y así podemos revisarlas con más tiempo. Cerramos el 15 de abril y esperamos recibir alrededor de 3 mil 500”, refirió.

Aunque ya cerró la convocatoria del Rally Universitario 2015, en el que nueve equipos —uno de ellos con integrantes del país invitado— deberán filmar un cortometraje en 48 horas, en locaciones de Guanajuato capital; continúa abierta la del concurso Identidad y Pertenencia, en el que varios equipos realizarán un corto documental.

En tanto Héctor Ramírez, subdirector de Evaluación y Control Comercial del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se refirió al GIFF como uno de los festivales más importantes de México y Latinoamérica, pues “tiene una perspectiva de crecimiento extraordinaria y eso también fortalece la cultura cinematográfica del país”.

Relacionados

Anunciate en Filmweb