“El cine, un templo moderno al que se le rinde culto”: Jorge Fons

Diana Ruiz.-

El cineasta mexicano Jorge Fons, conocido por cintas emblemáticas como “Los cachorros” (1973), “Rojo amanecer” (1989) o “El callejón de los milagros” (1995), afirmó que el cine es un espejo, pues refleja las semejanzas del ser humano o todo aquellos que lo aleja de éste.

Es menester del creador ser sincero y buscar la verdad, aunque esa verdad sea como una especie de erizo que puede picar y doler por todos lados”, dijo en referencia al llamado Séptimo Arte durante un encuentro que tuvo lugar este domingo en la Cineteca de Monterrey, Nuevo León, donde recibió un reconocimiento por su trayectoria artística en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad.

En un encuentro con público y medios de comunicación locales, el realizador impartió una clase magistral en la que habló, entre otros temas, de la democratización del cine y del avance de la tecnología como parte fundamental de esta creencia.

Ahora es más accesible contar historias con cualquier dispositivo que tenga entradas y salidas audiovisuales. El cine es como un templo moderno, un culto de esta era en el que los seguidores dan su voto de confianza al entrar a una sala o al encender un dispositivo, y eso lo transforma en un ente más participativo”, aseguró Fons.

jorge-fons-2

Asimismo charló con los asistentes sobre algunas de sus películas más importantes, y que se proyectaron como parte de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, como “Rojo amanecer”, cinta de bajo presupuesto protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla, Bruno y Demián Bichir, y que por su tema estuvo mucho tiempo vetada

Sobre qué lo llevó a realizar este largometraje, dijo: “Me motivó la indignación por lo que ocurrió esa noche en la Plaza de las Tres  Culturas. Es un filme que hicimos en total clandestinidad, aún cuando estábamos en 1988″.

Precisó que para las escenas de los interiores tuvo que recrear uno de los departamentos del edificio Chihuahua en un foro al sur de la Ciudad de México. Las escenas en pasillos y entradas a la unidad fueron filmadas con mucha discreción.

Sobre “El callejón de los milagros”, basada en la novela homónima de Naguib Mahfuz y considerada por la crítica como su película cumbre, refirió que el guión tenía una estructura no lineal, lo que ayudó para la elipsis y así contar mejor la historia, protagonizada por Salma Hayek, Ernesto Gómez Cruz y Bruno Bichir, entre otros.

Fotografías: Cortesía IMCINE

Post relacionados