“El cine, un amante que me ha dado muchos lujos”: Patricia Reyes Spíndola

julio 30, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez | GUANAJUATO, enviado.-

Se ha dedicado a la actuación durante poco más de cuatro décadas y aún sigue descubriendo cosas nuevas de esta apasionante profesión.

Es ser mil veces una persona diferente. Es también morirte, casarte y ser madre mil veces. Desde niña me preguntaban qué quería ser de grande y siempre contestaba que era actriz, así es como tuve vocación para ello”, señala Patricia Reyes Spíndola.

La intérprete fue objeto de un homenaje por parte de la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión en el marco del 19 Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), donde recibió las distinciones Cruz de Plata y la Musa en una ceremonia realizada en el Teatro Principal de Guanajuato capital.

El cine, aseguró en entrevista, es para para ella como un amante que la consciente dándole el lujo de escaparse con él durante semanas. “Pero la televisión es mi marido porque me mantiene y me ha permitido vivir; en cambio el teatro es un gigoló que a veces absorbe el dinero y es muy mal pagado”.

Acompañada de amigos cercanos, Reyes Spíndola también habló sobre la receta para ser un buen actor: “Antes de saber si tienes talento debes tener pasión, paciencia y disciplina. Con esos tres ingredientes el flan te va a salir bien, porque he visto a muchas personas talentosas que no los tienen y se quedan a mitad del camino”.

Patricia reyes spindola 2

Incluso explicó que cuando interpreta un personaje no usa sus propias emociones para darle vida. “Si lo hiciera me saldría muy caro. Tampoco soy de esas actrices que los demás no pueden ver en el camerino porque están concentrados entrando en su papel. Amo mis personajes de diversa forma y todos siguen un mismo fin: lo que diga el director”.

La dos veces ganadora del Premio Ariel por los filmes “Los motivos de Luz” (1985) y “La reina de la noche” (1994), también destacó el haber trabajado bajo las órdenes de cineastas consagrados como Emilio “El Indio” Fernández, Felipe Cazals o Arturo Ripstein, con quien ha colaborado durante muchos años y la ha vuelto su actriz fetiche.

Sobre su homenaje en el marco del GIFF 2016, se dijo honrada y agradeció a quienes lo hicieron posible. “Es algo muy especial para mí porque está pensado y otorgado por las hacedoras de este negocio, las que todos los días nos partimos el alma para escribir guiones, producir un proyecto y actuar”.

Por otro lado y sin dar muchos detalles, Reyes Spíndola adelantó que iniciará el rodaje de una nueva película, cuyo rodaje fue retrasado y dará inicio a comienzos del próximo año.

Fotografías: Cortesía GIFF | Jesús Herrera

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb