Festival de Cine para Niños

El cine clama justicia con “Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado”

junio 18, 2015

Por: Redacción

Carolina Huerta García.-

El largometraje documental sobre los 43 estudiantes normalistas de la comunidad Ayotzinapa, en Guerrero, quienes “desaparecieron” en medio de circunstancias poco esclarecidas y hasta el momento no han sido encontrados, se estrenará en Cineteca Nacional este viernes 19 de junio.

Es un testimonial de la desaparición forzada de estos jóvenes, que pone al descubierto la complicidad criminal que hay entre las autoridades policiacas y militares, así como entre la élite política y económica de México. Parecieran ser fuerzas distintas, pero responden a un mismo interés”, señaló Xavier Robles, director del filme.

El equipo de producción se desplazó durante los primeros días de noviembre pasado a Ayotzinapa. En ese lugar, Robles y la productora Guadalupe Ortega convivieron con familiares de los desaparecidos y con supervivientes de los hechos violentos ocurridos el día en que fueron reprimidos.

Sus testimonios se suman a los de personajes como Luis Hernández Navarro, director de Opinión del diario La Jornada; José Reveles, periodista y analista político; o Jorge Gálvez, director del Museo Casa de la Memoria Indómita, entre otros, quienes vierten comentarios sobre el que es considerado uno de los mayores crímenes en la historia reciente de México.

Calificado por su realizador como un trabajo sobre la cruda realidad política y social de nuestro país, el filme muestra las movilizaciones multitudinarias hechas en diversos puntos de la República para exigir justicia y encontrar vivos a los estudiantes.

De acuerdo con Xavier Robles, “Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado”, es promovido por  la Cooperativa El Principio y no se exhibirá en salas comerciales de cine. “No queremos lucrar con el dolor de las familias que perdieron a sus hijos, sino hacer conciencia en el público de lo que estamos viviendo”.

Por eso, el documental será proyectado en salas públicas, espacios pertenecientes a organizaciones no gubernamentales, secundarias, preparatorias y circuitos independientes, como la Cineteca Nacional.

A pesar de que la distribución será gratuita en territorio mexicano —incluso a través de las redes sociales—, “están abiertas las cooperaciones voluntarias; la mitad del dinero recaudado se destinará a la Normal Rural de Ayotzinapa”, precisó Guadalupe Ortega.

Cabe destacar que países como Francia, Suiza, Costa Rica y Argentina han mostrado interés por exhibir la cinta. También hay planes para que sea proyectada en festivales internacionales.

Relacionados

Anunciate en Filmweb