El cine, informe de lo que sucede en México: Felipe Cazals

noviembre 11, 2015

Por: Redacción

El realizador mexicano Felipe Calzas, considerado uno de los pilares fundamentales de la industria fílmica nacional, aseguró que hoy día el cine es “la ventana cultural de este país, mucho más que otras expresiones artísticas como la pintura y la literatura. Es el informe de lo que sucede aquí”.

El director de películas emblemáticas como “Canoa”, “El apando”, “Las Poquianchis” y “El año de la peste”, entre otras, asistió a la celebración del 40 aniversario del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde ofreció unas palabras sobre la importancia de la cinematografía nacional en la formación cultural del país.

La cultura está hecha por el cine mexicano. Hoy no existe administración alguna que limite el campo de la expresión cinematográfica nacional. Es hacia adelante donde hay que consolidar esta idea. La cultura es primero”, destacó.

Cazals agregó que los mexicanos han formado su pensamiento y conducta a través de la historia del cine mexicano. “Una película mexicana se ve mucho más que la lectura de un libro en este país”, concluyó, no sin antes augurar muchos más años de vida al CCC.

A la ceremonia para conmemorar las primeras 40 décadas de esa institución, fundada el 15 de julio de 1975, también asistieron María del Carmen de Lara, directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC); y Henner Hofmann, titular del CCC.

“La escuela llegó a 40 años que son determinantes en el cine nacional. Si hay algo que festejar es que los egresados del CCC están en todos lados con sus películas. Soy del CUEC pero el ánimo de conducir esta escuela es muy importante. Esa rivalidad ya desapareció”, expresó Hofmann, cinefotógrafo de formación.

Asimismo se dieron cita varios exalumnos del plantel como los cineastas como Busi Cortés (“El secreto de Romelia”); Everardo González (“La canción del pulque”); y Jorge Ramírez-Suárez (“Guten Tag, Ramón”, 2014), entre otros.

Prestigio mundial

– Más de 30 generaciones de cineastas han egresado del CCC.

– Los materiales del CCC participan activamente en más de 200 eventos nacionales e internacionales al año.

– El egresado del CCC, Carlos Carrera recibió la Palma de Oro por su cortometraje “El héroe” en 1994.

– Elisa Miller en 2006 se convirtió en la primera mujer mexicana cineasta en recibir una Palma de Oro por su cortometraje del CCC, “Ver llover”.

– Cada dos años el CCC realiza el  Encuentro Internacional de Cine Documental.

– Entre los egresados del CCC también se encuentran el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, Carlos Carrera, Ignacio Ortiz y Francisco Vargas.

– Los egresados Emilio Portes, Alejandro Gerber, David Pablos y Alejandro Iglesias Mendizábal, son cineastas que han sobresalido en el escenario del cine mexicano actual.

– Los cineastas Carlos Bolado, Felipe Cazals, Nicolás Echeverría, Luis Estrada, Jorge Fons, José Luis García Agraz, María Novaro y Alfredo Joskowicz, han sido maestros  del CCC.

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb