El cine hace fusión con la Cruzada Nacional contra el Hambre

febrero 14, 2015

Por: Redacción

Manuel Hernández Cruz.-

Este febrero, el cine se une por segundo año a las actividades de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual, en su primera etapa, tiene trazadas tres rutas simultáneas.  Sedesol, Conaculta y el IMCINE son los responsables de llevar estas proyecciones a municipios sin acceso al cine. Es una alternativa cultural que busca incidir en la regeneración del tejido social y recuperar los espacios públicos.

“Cine en tu comunidad”, es el nombre de este proyecto que hará que las plazas públicas de 89 localidades de 9 municipios en 9 estados que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se convertirán en grandes salas de cine.

La Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, realizan en febrero la primera etapa con 3 rutas simultáneas en la que se llevarán a cabo 89 funciones en municipios que regularmente no tienen acceso a este tipo de manifestaciones culturales.

Cabe mencionar que estas actividades forman parte del enfoque integral de la Cruzada Nacional contra el Hambre, una estrategia de política social, integral y participativa que pretende una solución estructural y permanente a la situación de pobreza extrema de alimentación que padece más de siete millones de mexicanos, al tiempo que mejora su calidad de vida.

Este proyecto abarca múltiples instrumentos de política pública en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios en la vivienda e ingresos para que las personas puedan acceder a un piso básico de derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Cine en tu comunidad”, apela al derecho de acceso a la cultura, la reconstrucción del tejido social y la recuperación de espacios públicos, además que brinda una oportunidad de recreación familiar con películas mexicanas  infantiles, de ficción, animación, comedia y documentales, aptas para todos los públicos.

Algunos de los títulos más reconocidos a proyectar son: “Nosotros los nobles”, “Érase una vez en Durango” y “Espiral”, dirigidas por Gary Alazraki, Juan Antonio de la Riva y Jorge Pérez Solano, respectivamente.

Sin olvidar a los más pequeños, quienes podrán disfrutar de filmes como: “Otra película de huevos y un pollo”, de Rodolfo y Gabriel Riva Palacio; “La revolución de Juan Escopeta”, de Jorge Estrada;  y “La leyenda de la Nahuala”, de Ricardo Arnaiz.

Para las proyecciones se cuenta con el apoyo de los gobiernos estatales, institutos de cultura y foros cinematográficos en todo el país.

Calendario completo de la primera etapa en http://sinhambre.gob.mx/

Relacionados