El cine documental en tiempos de la Revolución Mexicana

0 Flares 0 Flares ×

Diego Lara.-

Con el fin de dejar un registro y exponer la importancia del cine en un momento trascendental de la historia, Ángel Miquel se dio a la tarea de investigar la importancia que éste jugó en la sociedad mexicana durante los primeros años del siglo XX.

Así, tras casi tres años de labor, realizó el libro “En tiempos de Revolución. El cine en la ciudad de México 1910-1916”, que de acuerdo con el autor, establece una lista “más o menos definitiva” de películas documentales con temas revolucionarios filmadas en dicho periodo.

Aunque expone: “No sabíamos bien cuántas y quién las había hecho, cuántos días se habían exhibido, cuáles eran los acuerdos de producción y la duración, entre otras cosas”,

Señaló que la investigación coeditada por la Filmoteca de la UNAM, forma parte de un proyecto colectivo iniciado por el profesor Aurelio Reyes, quien a su decir también se ha inmiscuido en otros temas concernientes al celuloide mexicano, como la evolución del cine mudo.

Me pareció que dentro de la historia valía la pena hacer un acercamiento a ese periodo revolucionario, y hay varias razones, una de ellas es que de 1910 a 1916 se produjeron documentales de guerra, fundamentales para la creación de nuestra memoria cinematográfica”, resaltó el autor, quien utilizó material proporcionado por la Hemeroteca Nacional y el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Al respecto, dijo que en ese lapso es cuando el cine se transforma, dejando de ser sólo una fuente de entretenimiento para dar cabida a producciones de larga duración que muestran diversos aspectos del conflicto bélico.

En esa época el público estaba acostumbrado a ver cortometrajes que retrataban aspectos de la vida cotidiana, pero con la introducción del documental de guerra todo cambió”, refiere Miquel sobre el volumen, que aborda el trabajo de realizadores importantes de la época como Salvador Toscano, los hermanos Alva, Enrique Rosas, Jesús H. Abitia y Jacobo Granat, entre otros.

Por último, Ángel Miquel agradeció el apoyo otorgado por la Filmoteca Nacional para la publicación del libro, ya que “cuando contacté a los encargados para hablarles del proyecto, aceptaron sin hacer ningún tipo de cuestión, y creo que fue por la importancia del tema”.

“En tiempos de Revolución. El cine en la ciudad de México 1910-1916”, está a la venta en librerías especializadas del país.

Post relacionados