El cine de terror en su máxima expresión con Macabro FICH 2015

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

La edición 14 del Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, marcará su inicio con la proyección del filme “Ava’s Posessions”, de Jordan Galland, el próximo 19 de agosto a las 19:30 horas en el Museo de la Ciudad de México, cinta que presenta una óptica diferente al cine de posesiones demoníacas.

La Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Cine, el Laboratorio Arte Alameda, el circuito de Faros, el Museo Panteón San Fernando y el Centro Cultural Carranzas, son algunas de las sedes que recibirán al Macabro FICH 2015 a desarrollarse del 20 al 30 de agosto que girará bajo el concepto del #MacabroMadness.

Por primera vez, se anunció que Macabro realiza una alianza con Cinema Uno, plataforma de cine en línea para trasmitir películas ganadoras de las ediciones anteriores del festival así como de clásicos que podrán ser disfrutados por los amantes del terror en la pantalla grande ahora puesta a disposición de manera digital.

En conferencia de prensa, Edna Campos Tenorio, directora general del festival, indicó que el propósito general es llevar un poco del cine fantástico al público del Distrito Federal y dar difusión a obras fílmicas independientes que se destacan por sus historias, actuaciones y producciones provenientes de diversas partes del mundo.

Si bien se hará una retrospectiva y recorrido por las películas clásicas, también se exhibirán producciones contemporáneas, lo particular del festival es poder disfrutar en grupo de esta experiencia, de vivir el cine de terror en la pantalla grande y es un escaparate para promover a los jóvenes cineastas”, destacó.

En su intervención, José Luis Ortega Torres, subdirector de Publicaciones y medios de Cineteca Nacional, apuntó que “es un honor abrirle las puertas a uno de los festivales más esperados por el público de todas las edades porque llama a una pulsión muy intrínseca del ser humano: el gusto por espantarnos”.

Una de las características de Macabro es que cada año crea nuevo público, una nueva base de fans del género. Son 14 años en los que ha crecido en el escalafón de los festivales, tiene una gran audiencia a pesar de abordar un género que ha sido menospreciado por la crítica y la historia del cine, siempre manteniéndose al margen y de ser objeto de burla, pero vemos como en los últimos años es ya un referente”, subrayó.

Zombies, talleres y antropomorfismo

Para esta edición la selección oficial de largometrajes predomina el cine latino, siendo Brasil, Argentina y México los países con mayor presencia, en tanto que la parte de cortos está compuesta por 40 películas de un total de 250 títulos que fueron enviados.

De manera complementaria, el Macabro FICH 2015 estará complementado por talleres, exposiciones y performances que tratan el género de terror en diversas expresiones artísticas, mismas que promueven el impulso de las carreras de los nuevos realizadores.

Tal es el caso del Macabro Lab, que por segundo año consecutivo brindará las herramientas necesarias para consolidar proyectos cinematográficos o en proceso de escritura, del 24 al 28 de agosto, a través de conferencias y master class dictadas por Miguel Salinas, el animador Jordi Toriz Jansen, Óscar Cervantes, Ricardo Téllez, el maestro Enrique Rentería, por mencionar algunos.

En el marco del 40 aniversario de una de la películas emblemáticas del cine nacional de terror “Más negro que la noche”, se ha organizado en la Cineteca Nacional una función gratuita, y aunado a esto se dedicará una sección al cine mexicano bajo el título “México Macabro”, integrada por cintas como “México Bárbaro”, “Me quedo contigo y “El silencio de la princesa”, entre otras.

Por su parte, Zinema Zombie llevará al público una muestra de ilustraciones elaboradas por Pablo Marín para su productora, quien también impartirá una conferencia sobre esta labor. Por otro lado, la fotógrafa Sandra Monroy Madujano explora el antropomorfismo atrapado en los árboles a través de su exposición “Atrapados que serpa”, inaugurada el 20 de agosto en la galería FotoCreativa.

Asimismo, el cine, la danza butoh y el performance se harán presente con “Una página de locura”, un tributo al director Teinosuke, y “El discurso de la momia”, que interpretará de Fernando Huerta Zamacona.

Sin duda, será un encuentro para los amantes, realizadores, cinéfilos e interesados en conocer las nuevas propuestas del cine de terror o para rememorar aquellos clásicos que siguen arrancando sustos por generaciones ahora juntos en un solo espacio organizado para la convivencia y compartir impresiones.

El programa completo podrá ser consultado en www.macabro.mx

Fotografía: Nadia Galaviz

agosto 7, 2015

Etiquetas: ,

Post relacionados