El cine de temática gay que se verá en el FICG 31

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dio a conocer las películas que este 2016 competirán por el Premio Maguey, galardón que desde hace cinco años reconoce a lo mejor de la cinematografía mundial de temática Gay, Lésbica, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI). Les decimos cuáles son y de qué van sus historias.

= “ARIANNA”. Dirigida por el italiano Carlo Lavagna, muestra a una chica de 19 años con varios problemas hormonales. Durante su estancia en la casa familiar de verano comienza recordar aspectos de su pasado que creía olvidados y, en un encuentro con su prima “Celeste”, cuya figura femenina es claramente diferente al de ella, va haciendo frente a la verdadera naturaleza de su sexualidad.

Maguey 1

= “BAÑO DE VIDA”. Documental realizado por la mexicana Dalia R. Reyes bajo la producción del Centro de Capacitación Cinematográfica, y que hace un viaje al interior de los baños públicos o de vapor en la Ciudad de México, teniendo como protagonistas a tres personajes que platican sobre sus angustias, temores y alegrías: un encargado, una barrendera y una clienta asidua.

Maguey 2

= “BARASH”. El cineasta israelí Michal Vinik retrata la historia de “Naama”, una adolescente cuya vida familiar es un completo desastre. Todo cambia para ella cuando conoce a una nueva chica en la escuela y la introduce en un mundo de sexo, drogas y amor, haciendo que cuestiona su identidad.

Maguey 3

= “BOI NEON”. Filme brasileño dirigido por Gabriel Mascaro, quien narra cómo “Iremar”, trabajador en un rodeo, sueña con ser un sastre y hacer ropa de moda para mujeres. Aburrido de su tedioso trabajo encuentra una salida a su creatividad creando máscaras de caballos y trajes provocativos para “Galega”, un atractivo joven que ofrece bailes eróticos a grupos de hombres después de cada rodeo.

Maguey 4

= “DEPARTURE”. El británico Andrew Steggall muestra a “Elliot”, un adolescente que pasa las vacaciones con su madre y le ayuda a deshacerse de los muebles que hay en una casa que recién vendió. Sin amigos debido a su carácter casi explosivo conoce a “Clément”, a quien espía mientras casi siempre fuma semidesnudo. Aunque con personalidades contrastantes la atracción entre ambos surge mientras más tiempo pasan juntos.

Maguey 5

= “DESIRE WILL SET YOU FREE”. Docuficción del alemán Yony Leyser sobre un joven escritor que vive en Berlín y pasa sus días en discotecas consumiendo drogas. En uno de esos bares gay de la capital alemana descubre la existencia de “Sasha”, un inmigrante ruso que trabaja como escolta. Lo que empieza como una relación homosexual aparentemente convencional se revela como algo más complejo.

Maguey 6

= “JÁ, OLGA HEPNAROVÁ”. Película codirigida por Petr Kazda y Tomás Weinreb basa su historia en hechos reales: los vividos por la checa Olga Hepnarová, quien a principios de los años 70 atropelló y mató deliberadamente a ocho personas. Afectada mentalmente durante su adolescencia vivió confundida con su sexualidad, tanto que se describió como “lisiada sexual”.

Maguey 7

= “LOEV”. Filmada clandestinamente debido a que en India la homosexualidad aún es castigada, su trama gira en torno a un joven hombre que llega a Mumbai en un viaje de negocios y se encuentra con su viejo amigo Sahil, quien ha preferido olvidar por un rato los problemas que tiene y también a su novio “Alex”. Dirige Sudhanshu Saria.

Maguey 8

= “NUNCA VAS A ESTAR SOLO”. Producción que marca el debut como director del músico chileno Alex Anwandter. Inspirada en el “Caso Zamudio” retrata la historia de “Juan”, un chico que trabaja en una distribuidora de maniquíes y es atacado brutalmente por un grupo de homofóbicos que lo dejan en estado vegetal. Su padre debe hacer frente a una serie de pruebas que lo confrontan a traiciones inesperadas.

Maguey 9

= “THÉO ET HUGO DANS LE MÊME BATEAU”. Codirigida por los franceses Olivier Ducastel y Jacques Martineau, esta cinta aborda la naciente relación sentimental entre dos jóvenes que por primera vez en mucho tiempo salen sobrios de un bar. Tras conocerse recorren las calles nocturnas de París.

Maguey 10

= “TORO”. Aunque se trata de una producción alemana es dirigida por el realizador peruano Martin Hawie, quien narra la historia de “Piotr”, un joven  llegado a Alemania desde Polonia desde hace una década y que trabaja como escort. Ahorra casi todo el dinero que gana para volver a su país en compañía de su mejor amigo, un chico español al que la droga y los encuentros sexuales por dinero con otros hombres le han jugado malas pasadas.

Maguey 11

= “VIVIANA ROCCO. YO TRANS”. Documental mexicano que bajo la dirección de Daniel Reyes representa el tema de la diversidad sexual. Mostrará en pantalla grande la historia de la fotógrafa mexicana transgénero Viviana Rocco, cuyo trabajo ha sido expuesto en varios países. La protagonista habla de su transición de hombre a mujer, cómo logró salir de una relación sentimental permeada por la violencia, y de su faceta como activista en el movimiento trans.

Maguey 12

Cabe destacar que como parte de las proyecciones especiales los asistentes podrán ver las cintas estadounidenses “Tab Hunter Confidential”, de Jeffrey Schwarz; “Henry Gamble’s Birthday Party”, de Stephen Cone”; y “Those people”, dirigida por Joey Kuhn; así como “El rey de La Habana”, a cargo del español Agustí Villaronga; “La Vanité”, de Lionel Baier; “Women He’s Undressed”, del realizador Gillian Armstrong; representando a México “InFielicidad”, de Jaime Humberto Hermosillo; y “Ramona”, protagonizada por Dolores del Río.

febrero 17, 2016

Etiquetas: , ,

Post relacionados