El cine de Nueva Zelanda podrá verse en la Ciudad de México

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Nueve películas y ocho cortometrajes que celebran la cultura neozelandesa, podrán verse en México durante el Festival de Cine de Nueva Zelanda, que se realizará del 16 al 21 de mayo en la Cineteca Nacional, La Casa del Cine y Cine Tonalá, sedes ubicadas en la capital del país.

Casi todas las películas reflejan la cultura única de mi país, incluyendo la cuarta dimensión espiritual de la gente indígena. Por eso estamos encantados de traer este festival a México, para mostrar la belleza de nuestros paisajes, grandes culturas y talento creativo”, señaló Diana Hawker, encargada de Negocios A.I de la Embajada de Nueva Zelanda en México.

Agregó que durante los seis días del festival también habrá sesiones de preguntas y respuestas con algunos de los cineastas invitados, además de talleres y otras actividades paralelas, como la degustación de alimentos típicos de aquel país.

Los largometrajes seleccionados para exhibirse en México son “The Dead Leands" (Tierra de guerreros), “The Dark Horse” (El renacer de un campeón), “Born to Dance” (Nacido para bailar), “Hip-hop-eration” (Hip hop de la tercera edad), “The Ground we Won” (El terreno ganado) y “The Patriarch aka Mahana”, encargado de la inauguración en Cineteca Nacional.

Asimismo, en alianza con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), previo a la exhibición de cada cinta se presentarán cinco cortometrajes mexicanos en La Casa del Cine y Cine Tonalá, entre ellos El jardín de las delicias”, “De cómo los niños pueden volar”, “La noria”, “Tiempos de cosecha” y “Las tardes de tintico”.

Nueva zelanda mexico 2

Además, quienes asistan a las proyecciones podrán participar en la rifa para ganar uno de los dos vuelos que habrá hacia Nueva Zelanda desde Los Ángeles.

Nueva Zelanda es un país abierto, innovador, joven y en busca de una identidad, así como profundamente creativo. Traer este cine a México es una oportunidad extraordinaria para el público, pues le permitirá acercarse a un país que, aparentemente es muy remoto, pero en realidad tenemos muchas cosas que nos unen”, comentó la cineasta mexicana Dana Rotberg.

La directora del multipremiado filme “White Lies”, quien desde hace varios años radica en ese país, añadió que será también la oportunidad de admirar su fotografía porque se filma con un nivel muy alto de profesionalidad y devoción.

Es un cine hecho con pasión y para buscar hablarse a sí mismo y al mundo desde su propia identidad. Es una industria muy abierta a la gente joven y en la que el cortometraje tiene un espacio fundamental, en el que la gente se forma”, destacó.

El Festival de Cine de Nueva Zelanda se inauguró hace unos días en la ciudad de Buenos Aires. Seguirá su camino por Chile, Paraguay, Brasil, México, Cuba y finalmente Colombia.

Imagen principal: Still de la cinta "The Patriarch aka Mahana"