El cine bruto y extremo de José Celestino Campusano se verá en México

julio 8, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

El cineasta argentino José Celestino Campusano, considerado una de las voces más auténticas del cine latinoamericano contemporáneo, visitará la Ciudad de México a partir de este 11 de julio para presentar la retrospectiva fílmica que le dedicará el festival de cine Distrital.

El realizador, quien estará presente en algunas de las proyecciones para compartir sus experiencias con el público, también impartirá el taller “CINEBRUTO: La potencia e innovación del cine comunitario”, que forma parte de la extensión académica de Distrital, y tendrá lugar del 14 al 18 de julio en las instalaciones del Cine Tonalá, en la colonia Roma.

Dicha retrospectiva se conforma de siete largometrajes en los que Campusano explora historias desarrolladas en escenarios conurbanos, sin ceñirse a un guion y en donde los actores se interpretan a sí mismos, humanizándose frente a la cámara y siendo protagonistas de sus propias vivencias.

Entre las cintas a proyectarse destacan “Legión, tribus urbanas motorizadas” (2006), documental acerca de agrupaciones anarquistas que habitan la periferia de Buenos Aires; o “Vil romance” (2008), sobre la relación homosexual entre un hombre mayor y su joven vecino;

Los asistentes también podrán ver “Vikingo” (2009), cuyo protagonista es un motociclista de vida licenciosa pero férreo en la aplicación de sus preceptos morales; y “Fantasmas de la ruta” (2013), en la que el realizador da continuidad a la historia de este hombre, pero en medio de un drama pasional.

Por su parte, “El perro Molina” (2014) muestra la historia de un criminal en decadencia que quiere sostener a cualquier precio el respeto por la amistad y la palabra; mientras que “Fango” (2012) muestra a dos músicos veteranos que viven en un barriada y están dispuestos a fusionar el tango con rock trash.

Cabe destacar que esta última cinta tendrá una función especial en la Cineteca Nacional el jueves 16 de julio; en ella José Celestino Campusano y su socia Adriana Marina, estarán presentes para comentar el largometraje.

De acuerdo con el cineasta, sus películas tienen como objetivo reflejar en pantalla grande los aspectos más escabrosos de la sociedad argentina, recreándolos de la manera más desencarnada posible para penetrar en las entrañas de un sistema abusivo y corrupto del que sus personajes son antihéroes.

Para mí las comunidades bonaerenses son fuentes inagotables de problemáticas sociales que el discurso oficial y los medios de comunicación han invisibilizado”, afirma Campusano, de ahí que su cine sea considerado bruto y extremo.

Para más información sobre el taller, fechas y horarios de las películas a proyectarse como parte de la retrospectiva, visita www.distrital.mx

02

El cineasta argentino compartirá sus conocimientos y experiencias con el público mexicano.

Relacionados