Festival de Cine para Niños

El caos de la presión y la rutina tiene “Alas de libertad”

junio 26, 2015

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

Tras ocho años de darse un respiro para atender cuestiones personales, la cineasta gala Pascale Ferran volvió con una nueva película bajo el brazo, una cinta de corte intimista con la que obtuvo reconocimiento de la crítica, y se ganó el corazón de los espectadores.

En “Alas de libertad” (Bird People) retrata a dos personajes: “Audrey” (Anaïs Demoustier), quien trabaja como recamarera de un hotel, a las afueras del aeropuerto parisino; y “Gary Newman” (Josh Charles), hombre de negocios estadounidense que por cuestiones de trabajo visita la capital francesa.

Deliberadamente él pierde su vuelo de regreso a casa. En ese lapso decide dejar su trabajo, divorciarse de su esposa y permanecer en la llamada Ciudad Luz; una historia en la que aves, pantallas y aviones juegan un rol importante para emular la libertad que en ocasiones el ser humano tanto ansía.

Quería hacer una película contemporánea pero que pusiera a trabajar la imaginación, que mezclara géneros, lugares y personajes; una película contemporánea que evocara lo maravillosa que puede ser la infancia, y lo oscuro del mundo actual”, ha dicho Pascale Ferran.

Mientras “Gary” experimenta presión profesional y emocional, “Audrey” repasa con hartazgo la rutina diaria de su trabajo, no sin antes vivir una experiencia sobrenatural y querer sentirse como un ave para volar libre.

Al principio queríamos contar la historia de una joven con problemas económicos y laborales, pero eso era muy aburrido. Luego pensamos que ella podría haber sido recamarera de un hotel, pero siempre preocupada por los huéspedes, entre ellos un hombre de negocios.

“Finalmente decidimos contar sus historias por separado, con vueltas de tuerca que el público no se espera”, precisa Ferran, ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes por la cinta “Petits arrangements avec les morts” (En buenos términos con los muertos, 1994).

La también ganadora de la Palma de Oro por el cortometraje “La baiser” (1990), asegura que “Alas de libertad” intenta capturar parte de la esencia que permea al mundo contemporáneo: lo rápido que puede pasar el tiempo cuando estamos presionados; los modos existentes de comunicación (celulares, lap tops o la internet), “y por qué en ocasiones no nos atrevemos a hacer ciertas cosas para ser felices”.

Agrega: “A diferencia de mi última película ‘Lady Chatterley’, ambientada a principios del siglo pasado, esta nueva se ubica en el mundo actual, que está en constante transformación debido a los cambios tecnológicos que afectan nuestro comportamiento”.

“Alas de libertad”, que el año pasado se proyectó en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes, ya se estrenó en cartelera mexicana.

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Festival de Cine para Niños