El Breve Espacio: Volvió “La Fierecilla Tomada”… mejor que nunca

julio 10, 2015

Mario de la Reguera.-

La fierecilla tomada” regresó al Teatro San Rafael mejor que nunca, a pesar de que Mauricio Martínez —una de las piezas claves de esta deliciosa comedia musical— no forma parte más del reparto, donde, las Andere —madre e hija— escenifican un papel que parece fue escrito ex profeso para ellas, pues tanto Jacqueline como Chantal están deliciosas y, por si fuera poco, ésta última cantando y actuando mejor que nunca… Su número “El lamento de la novia”, materialmente, nos erizó la piel…

Héctor Bonilla vuelve a estar de diez, igual que Roberto Blandón… No se diga el resto del reparto: Norma Lazareno, Moisés Suárez, Mónica Sánchez Navarro, Patricio Castillo, Homero Ferruzca, Luis Uribe y Eduardo Ibarra… Una auténtica revelación resulta Christian Uribe si tomamos en cuenta que en sólo dos semanas montó el papel que Mauricio tardó meses en bordarlo…

Fuertes palmas también merecen: Marianne, Ana Regina Cuarón, Carlos Pulido, Jimena Parés, Jair Campos, Isabel Amuchástegui y quien, para nuestro gusto, en un futuro no lejano, será el rey indiscutible de nuestros musicales: Eduardo González… Nos dio mucho gusto que los productores Juan Torres y Guillermo Wiechers sigan capitaneando este barco que tiene todos los ingredientes para continuar escenificándose lo que resta del año.

TAMBIEN atestiguamos el estreno de “Los bonobos“, en el Teatro Banamex de Santa Fe, donde ¡oh sorpresa! no son Zuria Vega y Alberto Guerra los que se roban la obra, sino Efraín Berry y Georgina Lavin, quienes, junto con Regina Blandón y Daniel Tovar, completan el reparto de seis personajes que hicieron reír a carcajada batiente —¿verdad Flor Rubio?— a la mayor parte del respetable… La obra está encantadora, divertida, bien actuada, bien dirigida y muy ad hoc para toda clase de público, especialmente el juvenil…

Por donde volteáramos, surgía una cara conocida, pero el lugar que más envidiamos fue el que le tocó a Luis Manuel Ávila porque pudo estirar sus piernas a diestra y siniestra…

Habían tantos famosos que Morris, salomónicamente, sólo mencionó a uno, más bien a una: ¡Fela Fáberegas!, quien estuvo encantada viendo toda la representación, al lado de su primogénito Manolo Sánchez Navarro

“Los bonobos” —también llamados chimpacés pigmeos— es la historia de “Alex” (un ciego), “Dani” (un sordo) y “Fran” (un mudo) que están cansados de pagar por sexo y amor y ahora están decididos a conocer chicas comunes… Para encontrar el amor verdadero decidirán crear una página de citas en internet e ingeniárselas para que sus discapacidades no sean una limitante para conocer a cada una de ellas…

Al final se sirvió un rumboso coctel, donde los actores departieron con sus invitados hasta ya entrada la noche… “Los bonobos” son de esas comedias tan originales —¡vaya final!—que por ningún motivo deben perdérsela.

OTRO buen espectáculo, aunque, para nuestro gusto, deben ajustarlo porque está demasiado largo, es “Broadway 6 (concierto a dos rounds)“, encabezado por María Filippini y Eugenio Montesoro, con la destacada participación de Alberto Collado… No sólo el libreto, sino también las letras de las canciones son de Marco Villafán, mientras que el acompañamiento musical está a cargo de Emmanuel Vieyra

Buena entrada registró esa noche el Teatro Milán, donde los muy conocedores de las obras musicales de Broadway disfrutaron de un auténtico festín…

Todos coincidimos que nuestro paisano Memo Pineda Gracia es el mejor publirrelacionista teatral de México porque tiene un espíritu de convocatoria fuera de serie… A pesar de haber sido un martes pasado por agua, ninguno de los invitados faltó a esa función de la que también forman parte: Gina Castellanos, Diego Medel y Brenda Báez, sin olvidarnos de la dirección de Óscar Carapia.

CUANDO aparezcan esta líneas, la eximia actriz venezolana Teresa Selma dejó de escenificar un espectáculo entrañable de Mario Ficachi: “Viejas picardías“, donde, acompañada del pianista Alejandro Muraira, hace un recorrido musical de varias cantantes que han hecho época con sus picarescas interpretaciones…

La Selma lo mismo da vida a canciones de Sarita Montiel que de la cupletera Olga Ramos, pasando por Tita Merello, de grato recuerdo en nuestro séptimo arte aunque su participación, a pesar de ganar un Ariel como Mejor Actriz, fuera de pisa y corre… (El diseño del vestuario de Teresa es de nuestro querido amigo Ignacio Aranda, el modista de cabecera de María Sorté, de quien, por cierto, esperamos su pronta recuperación de la reciente operación que fue intervenido)…

¡Oh sorpresa!, en el repertorio tampoco faltan números musicales que hicieron famosos María Victoria y Angélica María, con la que Selma debutó en el cine mexicano, a través de la cinta “Sólo para ti”… Asimismo, le escuchamos una rola de Mayté Gaos: “De cachetito no puedo bailar” y, sin esas estamos, Ficachi debió incluir otra balada  parecida de la Novia de México: Vivaracho… “Viejas picardías“, ahora que dejó el Círculo Teatral de Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro,  es ideal para escenificarse también los viernes o sábados en algún café-concert de las colonias Condesa o la Roma.

Relacionados