El Breve Espacio: Las “Lupes” más famosas de México

diciembre 13, 2014

Mario De la Reguera.-

COMO en estos días se festejó a las Lupitas, se nos ocurrió corregir y aumentar nuestra tradicional lista de las Lupes más famosas de México, independientemente de nuestra Virgen de Guadalupe que, como es de suponer, se cuece aparte.

He aquí las Lupes seleccionadas:

1.- Lupe Vélez, la actriz que triunfó en Hollywood no sólo por su espléndida belleza y fabulosa colección de joyas, sino también por su prolongada lista de amantes.

2.- Pita Amor, nuestra poetisa más popular; después, claro, de Sor Juana Inés de la Cruz.

3.- Guadalupe Marín, la maravillosa esposa del pintor Diego Rivera y del intelectual Jorge Cuesta.

4.- Lupita Tovar, la actriz que protagonizó la primera película sonora (“Santa”) de nuestro Séptimo Arte. También en este sitio quedó Lupe Rivas Cacho, la mítica vedette de comienzos del siglo pasado.

5.- Lupita Jones, nuestra primera Miss Universo e impulsora del concurso Nuestra Belleza México.

6.- Lupe Serrano, la primerísima bailarina mexicana que triunfó en Estados Unidos.

7.- Guadalupe Dueñas, la estupenda escritora jalisciense, autora, entre otras novelas, de “Tiene la noche un árbol”.

8.- Lupita D’Alessio, la temperamental cantante que ha pasado a la historia de nuestra farándula más por sus múltiples escándalos, que por su peculiar voz. La ex mujer de Jorge Vargas comparte este sitio con otra cantante de igual nombre: Guadalupe Pineda.

9.- Lupita Loaeza Tovar, la escritora y periodista (antes publirrelacionista de Nina Ricci). La autora de “Las niñas bien” convive en este escaño con las socialités: Guadalupe Corcuera, Lupita B. de Molina, Lupe Céspedes, Lupe Aspe, Lupe Díaz Braniff, Lupita Peñafiel, Lupe Tradd, Pita Lew Léycegui, Guadalupe Porras Armentia, Guadalupe Urrutia, Guadalupe Albert, Lupita Arizmendi, Lupita Ponce Torres y Lupita Ramos Cárdenas; la ex modelo Lupita Konishi, la cronista de modas Lupita Aguilar, las colegas Lupita Vergara, Guadalupe Reyes y Lupita Martínez González, ésta última compañera en los programas de radio y televisión “Fórmula Dominical” y “Fórmula Espectacular”.

10.- Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, la única primera dama que recordamos con tan venerado nombre; y la doctora Guadalupe Pérez San Vicente, gran defensora del Patrimonio del Centro Histórico de la ciudad de México.

11.- Lupita Palomera, la finada intérprete de boleros. La inolvidable viuda del también cantante Fernando Fernández comparte este apartado con las actrices Lupita Lara, Lupita Ferrer y Lupita Sandoval.

12.- Lupita Torrentera, madre de dos de los tres hijos que Pedro Infante, oficialmente, trajo al mundo, incluyendo a Lupita Infante.

13.- Guadalupe, “La Chinaca”, primera esposa de Emilio Tuero y madre de la primera hija del Barítono de Argel; así como la añorada conductora Lupita Oláiz.

14.- Triple empate entre Lupita Appendini, periodista, escritora y viuda de don Gabriel Vargas, autor de “La Familia Burrón”; Lupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera y la ya mencionada Lupe Marín, sin olvidar que también fue hijastra de Frida Kahlo; y la política Guadalupe Gómez Maganda, ex senadora y ex Mujer del Año.

15.- Empate entre las cantantes vernáculas Lupe Mejía “La Yaqui” y Lupe (la de Raúl), con la intérprete cubana La Lupe.

Por hoy, es todo.

Relacionados