El Breve Espacio: Las 10 mejores cantantes rancheras de todos los tiempos

Mario de la Reguera.-

La encuesta para conocer a nuestras 10 mejores cantantes rancheras de todos los tiempos, a propósito de que estamos viviendo nuestro mes más patrio, arrojó resultados, verdaderamente sorprendentes, ya que surgieron nombres que pensábamos estaban olvidados por los encuestados.

Como fue el caso de Lucha Reyes, la auténtica “Reina de la Canción Ranchera”, quien recibió más votos (¡!) que Lola Béltrán para ocupar el lugar de honor, dejando a la temperamental cantante sinaloense en el segundo puesto.

El tercero correspondió a Lucha Villa, a pesar que la chihuahuense no cantaba con la bravura de su tocaya, pero ¡qué sabroso susurraba sus interpretaciones!

El cuarto sitio es para Rocío Dúrcal, gracias a Juan Gabriel, quien, con sus composiciones, hizo que se ganara el título de “La Española más Mexicana”.

Amalia Mendoza, “La Tariácuiri”, la intérprete más escuchada durante el mes de Santa Claús, gracias a su “diciembre me gustó pa’que te vayas, que sea tu cruel adiós mi navidad”, se colocó en quinto lugar.

El sexto fue para la legendaria Matilde Sánchez, “La Torcacita“, cuyo peculiar estilo de cantar sigue cautivando a propios y extraños.

La costarricense Chavela Vargas obtuvo el séptimo escaño, mientras que Angélica María el octavo. (Basta recordar que la Novia de México fue la creadora de la balada ranchera y esa autoría es más que suficiente para que aparezca entre las 10).

La “Embajadora de la Canción Ranchera”, María de Lourdes, ocupó el noveno.

Con calzador, pero la chiapaneca Irma Serrano, “La Tigresa“, con su memorable “Martina”, se metió al casillero número 10.

Los nombres de Flor Silvestre, Manolita ArriolaLa Panchita, Dora María, Aída Cuevas, Linda Ronstadt, Chayito Valdés, Lucha Moreno, Lupe Mejía (“La Yaqui“), María Elena Sandoval, Magda Franco, Yolanda del Río, Rozenda Bernal, Ángeles Ochoa, Alicia Juárez, Sol Moreno, Mariana de la Cruz, Rosy Arango y hasta el de la juvenil oaxaqueña Nadia, no pasaron desapercibidos por nuestros votantes.

Como tampoco los de Ana Gabriel, Lucía Méndez, Estela Núñez, Lucero y Guadalupe Pineda, aunque subrayando que lo de ellas ha sido y será la balada.

Los nostálgicos de nuestro séptimo arte sacaron a colación a Rosita Quintana, Rosa de Castilla e Irma Dorantes.

Y los de la pantalla chica a Verónica Loyo, Norma Herrera y “La Prieta Linda”.

A los más intelectuales les vino a la mente tres nombres: Astrid Haddad, Lila Downs y Susana Harp.

A quienes votaron por el Trío Garnica Ascencio, Las Hermanas Huerta, Las Jilguerrillas y Las Hermanas Núñez, le recordamos que no podían figurar porque nuestra encuesta sólo era de solistas.

¡Ah! y tampoco tomamos en cuenta a las cantantes gruperas, como Selena, Ana Bárbara, Alicia Villarreral, Graciela Beltrán o Jenni Rivera, por poner cinco ejemplos, pues pertenecen a un género musical muy distinto al ranchero.

Por hoy, es todo.

Post relacionados