El Breve Espacio: Grandes historias de amor en el cine mexicano

junio 12, 2015

Por: Redacción

Mario de la Reguera.-

A continuación presentamos una lista de las 25 películas mexicanas más amorosas de nuestro Séptimo Arte, donde lo mismo están “María Candelaria” y “Enamorada”, que “Arráncame la vida”, “Y tu mamá también” o “Cilantro y perejil”, sin olvidarnos, de “Corazón salvaje”, “Hidalgo: la historia jamás contada” o “Como agua para chocolate”, por mencionar unas cuantas.

Tampoco dejamos pasar por alto “Nosotros los pobres”, porque de este filme surgió la pareja romántica más emblemática del cine nacional: “Pepe el Toro” (Pedro Infante) y La “Chorreada” (Blanca Estela Pavón), cuyo chiflidito de ella, mientras él cantaba “Amorcito corazón”, es una de sus escenas más entrañables.

Las que involuntariamente resultaron ser historias lésbicas, como “Muchachas de uniforme”, y con trasfondo homosexual, como “ATM, A todo máquina”, también son mencionadas.

He aquí las 25 cintas seleccionadas:

– “Historia de un gran amor” (protagonizada por Jorge Negrete y Gloria Marín, quienes también eran pareja en la vida real).

– “María Candelaria” (Dolores del Río y Pedro Armendáriz filmaron esta historia digna de “Romeo y Julieta” en los canales y el pueblo de Xochimilco).

– “Enamorada” (María Félix y Pedro Armendáriz protagonizan este argumento de amor-odio cuyo final enchina la piel hasta al menos sensible).

– “Nosotros los pobres” (Pedro Infante y Blanca Estela Pavón al dar vida “Pepe el Toro” y “La Chorreada” trascendieron como la pareja más emblemática del cine nacional).

– “Como agua para chocolate” (Lumi Cavazos y Marco Leonardi filmaron esta historia de amor y buena comida ubicada en el México fronterizo de principios de siglo veinte).

– “Allá en el rancho grande” (El atropellado romance entre Esther Fernández y Tito Guizar es el argumento central la película que abrió las puertas del cine mexicano al mundo).

– “Rosenda” (Esta estupenda cinta que Rita Macedo filmó con don Fernando Soler la consagró a ella como una primera actriz).

– “México de mis recuerdos” (Sofía Álvarez y Luis Aldás nos transportan a un enredoso idilio cien por ciento porfiriano).

– “Doña Herlinda y su hijo” (Marco Antonio Treviño y Arturo Meza dieron vida a una pareja gay que escandalizó a los cinéfilos de los años ochenta).

– “Muchachas de uniforme” (Marga López e Irasema Dilián, involuntariamente, filmaron una argumento que resultó amorosamente lésbico).

– “ATM” (Algo similar le sucedió a Pedro Infante y Luis Aguilar en este filme con dejo homosexual).

– “Cuando me vaya” (Libertad Lamarque dio vida a la compositora María Grever, teniendo como esposo al que ella consideraba el galán de galanes de nuestro séptimo arte: Miguel Torruco).

– “Cilantro y Perejil” (Demián Bichir y Arcelia Ramírez dieron vida a esta pareja muy de la década de los 90).

– “Danzón” (María Rojo se convierte en una mujer cougar viviendo un affaire con el entonces jovencito Víctor Carpinteiro).

– “El inocente” (La película más vista de Silvia Pinal y Pedro Infante, por televisión, todos los fines de año).

– “Y tú mamá también” (¡Vaya trío el que arman Maribel Verdú, Gael García y Diego Luna, en esta cinta que fue postulada al Oscar como el Mejor Guión).

– “Aventurera” (A Rubén Rojo poco le importó descubrir que Ninón Sevilla fuera una ¡aventurera!).

– “Santa” (Muchos prefieren la segunda versión, la que interpretaron Esther Fernández y Ricardo Montalbán, pero la más trascendental fue la que protagonizaron Lupita Tovar y Juan José Martínez Casados).

– “Arráncame la vida” (Ana Claudia Talancón y José María de Tavira, como Catalina y Andrés, respectivamente, viven una aventura amorosa que llegó para quedarse en el gusto del público).

– “La malquerida” (Pedro Armendáriz se olvidó de Dolores del Río para enamorarse apasionadamente de Columba Domínguez).

– “Maximiliano y Carlota” (Medea de Novara y Enrique Herrera fueron los primeros actores que personificaron en la pantalla grande a los emperadores de México).

– “Hidalgo: la historia jamás contada” (Nunca imaginamos ver al Padre de la Patria, caracterizado por Demián Bichir, arrastrando la cobija por una bellísima Josefa Quintana, interpretada por Ana de la Reguera).

– “Doña Perfecta” (Al final triunfa el amor entre Esther Fernández y Carlos Navarro, pese a la férrea y enfermiza oposición de <b>Dolores del Río</b>).

– “María” (¡Cómo lloraron los que vieron esta versión estelarizada por Taryn Power y Fernando Allende!).

– “Corazón salvaje” (Una de las historias de amor más clásicas de la novela rosa mexicana ha sido llevada al cine en dos ocasiones, pero nos quedamos con la segunda, la interpretada por Angélica María -Mónica-, Julio Alemán -Juan del Diablo- y Tere Velázquez -Aimée).

Por hoy, es todo.

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb