Conquistadores españoles ascienden al Popocatépetl en “Epitafio”

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Los realizadores mexicanos Yulene Olaizola y Rubén Imaz unieron talentos como guionistas y directores para filmar su nueva película: “Epitafio”, cinta de época que retrata uno de los hechos históricos más sobresalientes previo a la consumación de la Conquista de México a mano de los españoles.

Se trata del ascenso al Popocatépetl que el militar ibérico Diego de Ordaz hizo en 1519, enviado por Hernán Cortés con un objetivo específico: que confirmara la existencia de azufre en el cráter del volcán y, por tanto, dotar de pólvora al ejército español para recargar sus armas y conquistar la gran capital mexicana.

La cinta fue filmada a las faldas del coloso volcánico, está hablada en náhuatl y español, y tras su recorrido por festivales internacionales se estrenará este 19 de agosto en salas comerciales de Puebla, Toluca, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

En “Epitafio”se ve a Diego de Ordaz (Xabier Coronado) acompañado de dos hombres más: los soldados Gonzalo de Monovar (Martín Román) y Pedrito (Carlos Triviño). Los tres son advertidos por indios que habitan en el lugar sobre los riesgos de ascender al coloso.

La idea está inspirada en el libro ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’, que escribió Bernal Díaz del Castillo, quien solo en dos párrafos hace mención de ese hecho y por tanto no hay mucha información”, detalla Yulene Olaizola, directora de cintas como “Fogo” y “Paraísos artificiales”.

Obviamente buscamos otros textos para tener más referencias, como las cartas de relación de Hernán Cortés, y por ello supimos que el Popocatépetl estaba activo en esos momentos. El resto viene de nosotros, de imaginarnos cómo hubiera sido esa expedición y ponernos en los zapatos de los conquistadores”, precisó.

Cabe destacar que los encargados de musicalizar “Epitafio” fueron Pascual Reyes y Alejandro Otaola, miembros de la banda San Pascualito Rey, quienes en lugar de seguir con los estereotipos de otras cintas sobre capítulos históricos, salieron de lo convencional con sonidos más contemporáneos, ofreciendo una propuesta novedosa.

Epitafio 2

Para Rubén Imaz, conocido por los largometrajes “Cefalópodo” y “Familia tortuga”, ese evento histórico representa una pequeña metáfora de la Conquista española en México, haciendo que los personajes hablaran tal como escribían en esa época.

No sabemos cómo se hablaba, pero están esos textos, esa forma de escribir que se siente antigua, muy barroca, y copiamos textos salidos del libro escrito por Bernal Díaz del Castillo y de las cartas mismas de Diego de Ordaz”, agrega el cineasta.

“Epitafio” fue filmada en la localidad de Tlamacas, en el municipio de Amecameca y hasta la que sólo está permitido el acceso debido a la actividad del volcán. El resto del rodaje se realizó en el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, con complicaciones técnicas semejantes a la de una campaña de alpinismo.

El equipo de filmación se convirtió en uno de alpinistas. Tuvimos que hacer entrenamiento y aclimatar el cuerpo para no tener problemas con la altura o con el mal de montaña”, refiere Olaizola, una condición de altitud en la que el organismo no tiene el suficiente oxígeno.

Eso también proponía mucho para que los personajes pudieran reflexionar, cargándose de miedos y de dudas, de temores sobre lo que estaban haciendo en ese momento y durante la campaña de la Conquista”, indicó Rubén Imaz.

Post relacionados