El arte, la vida y la naturaleza de Frida Kahlo llegan a Nueva York

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Tuvieron que pasar 10 años para que la primera exposición individual sobre la pintora fuera montada en Estados Unidos, específicamente en el Jardín Botánico de Nueva York, y que titulada  “Frida Kahlo: Arte, jardín, vida”, tiene como eje la relación que mantuvo a través de su obra con la naturaleza mexicana.

Recién inaugurada, la muestra recrea el compromiso que Kahlo tuvo con la naturaleza (plantas, frutos, flores y animales), la cual plasmó en sus cuadros más famosos y también reflejó en la decoración de la Casa Azul, donde vivió y se ubica en Coyoacán, en la Ciudad de México.

De acuerdo con Adriana Zavala, curadora de la exposición, ésta transformó muchos de los espacios del Jardín Botánico de Nueva York para mostrar por primera vez la evocación de un jardín mexicano, el de Frida Kahlo.

También se han reimaginado su estudio de trabajo y el jardín de su casa; además el público verá más de doce pinturas originales hechas por ella, las cuales podrán verse en la Galería de Arte de la Biblioteca LuEsther T. Mertz”, precisó.

Destacan, por ejemplo, sus bodegones y obras dedicadas a la naturaleza de maneras inusualmente simbólicas, como “Autorretrato con collar de espinas y Colibrí” (1940), “Flor de la vida” (1944), “Naturaleza muerta con el loro y la bandera” (1951), y “Autorretrato dentro de un girasol (1954)”.

Para Zavala, la Frida que muestra la exposición “no es la Frida que sufre de constante dolor, sino que disfruta y aprecia la naturaleza”. Asimismo afirmó que la exposición no sólo enriquecerá el entendimiento de la conexión de Kahlo con México, sino también con el mundo natural en general.

Por su parte Gregory Long, director general del Jardín Botánico de Nueva York, comentó que “Frida Kahlo: Arte, jardín, vida”, proporcionará una mirada a profundidad al trabajo artístico y el ambiente de Kahlo, celebrando la energía y la sofisticación de la cultura mexicana.

Incluso consideró que para muchos neoyorquinos, Frida Kahlo y Diego Rivera son artistas muy conocidos, queridos y respetados por su trabajo.

Hace unos años hubo una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York sobre Diego Rivera, pero la figura de Frida no ha sido tan mostrada en esta ciudad, de ahí la idea de hacer una exposición sobre la artista mexicana más importante del siglo XX”, enfatizó Gregory Long.

Cabe destacar que se trata de la mayor exposición que se presenta en ese recinto en lo que va de 2015, con programas de acompañamiento que invitan a los visitantes a aprender sobre el México de Frida Kahlo a través de conferencias, objetos de inspiración mexicana, experiencias gastronómicas y actividades para niños.

Con información de Conaculta

Post relacionados