“El aro 3”: Un grito de horror en medio de las nuevas tecnologías

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

La historia dice que si alguien observa un escalofriante video con imágenes aterradoras, al momento recibirá una llamada telefónica que le notificará su muerte, la cual ocurrirá siete días después.

Este sigue siendo el eje de “El aro 3” (Rings), la nueva entrega de la franquicia de terror sobrenatural que se ha estrenado en cartelera mexicana, ahora bajo la dirección del español F. Javier Gutiérrez.

El filme tiene lugar once años después de la segunda parte ‒protagonizada por Naomi Watts y el entonces actor infantil David Dorfman‒, con una historia en que es más frecuente el uso de teléfonos inteligentes y donde la información a través de redes sociales se viraliza con facilidad.

Tuvimos mucho cuidado porque queríamos actualizar la historia a un cierto nivel y probar con todos esos elementos tecnológicos: las nuevas pantallas planas, iPads, computadoras, etc.

“Todo fue un reto, pues queríamos que ‘Samara’ se arrastrara, por ejemplo, fuera de una tableta electrónica para quien viera el video en ese dispositivo, pero sin que luciera ridículo. Quisimos hacer algo diferente pero conservando lo aterrador”, explica Gutiérrez.

Aro 3 2

En esta ocasión “Julia” (Matilda Lutz) se preocupa por su novio cuando él explora una subcultura oscura que rodea una misteriosa cinta de vídeo: quien la vea morirá en medio de circunstancias aterradoras.

La protagonista emprende una investigación que la lleva a buscar pistas relacionadas con las imágenes de dicho clip, como una parvada de aves, decenas de hormigas que al caminar forman una cruz, un pájaro moribundo en la acera o una serpiente comiéndose su cola.

Así, “Julia” descubre también los orígenes de “Samara”, la niña que como parte de la historia, a finales del siglo XIX, fue asesinada por su propia madre, arrojada a un pozo y que como es sabido, sale del video en cuestión para asesinar a quien lo ha visto.

De acuerdo con el director, ya era momento de que “Samara” regresara a la pantalla grande en una nueva entrega de “El aro”, pero adecuando la historia a una sociedad que tiene una parte de su vida en los dispositivos móviles.

Casi todas las personas en el mundo tienen un teléfono inteligente, con el que pueden compartir videos e imágenes a sus amigos o a un cierto grupo de personas; o quizá retiuitearlas y más adelante, en unos cuantos días, llegar a ser virales. Esto es lo que más o menos sucede ahora con el video en ‘El aro 3’”, precisa.

Javier Gutiérrez señala que con este largometraje ha tratado de hacer dos cosas: adaptar la historia a las nuevas tecnologías para un público más joven; y mostrar aspectos nuevos sobre los orígenes de “Samara” para quienes son fans de las dos primeras películas.

Post relacionados