Festival de Cine para Niños

El amor gay y las barreras culturales en “Afuera en la oscuridad”

enero 26, 2015

Por: Redacción

Mariana Casasola.-

La confrontación del mundo árabe y el judío, la diversidad sexual, y el amor más allá de las nacionalidades y las culturas son los ejes temáticos que conforman “Afuera, en la oscuridad” (2012), ópera prima del director alemán Michael Mayer que forma parte de la programación del 12 Festival Internacional de Cine Judío (FICJM), y que tuvo una función especial el jueves 22 en la Biblioteca de México.

Más que un filme de temática gay, “Afuera en la oscuridad” es una invitación a reflexionar acerca de las barreras culturales que puede encontrar una relación sentimental.

En este caso, la relación de pareja que explora la película es una entre dos hombres: “Nimer” (Nicholas Jacob) es un joven palestino, universitario que desea continuar sus estudios en el extranjero; “Roy” (Michael Aloni) es un abogado israelí. Ambos se conocen en una noche en Tel Aviv y se enamoran de inmediato.

También se enfrentan a la asfixiante realidad: “Nimer” es un paria. Palestina se rehúsa a aceptarlo por su orientación sexual, y la sociedad israelí lo rechaza por su nacionalidad palestina.

Después de la proyección especial, con casa llena en la Biblioteca México, se realizó una Mesa-debate con la participación de la Dra. Esther Corona, es psicóloga clínica experta en Educación Sexual, Emilio Puertas Pérez, del área especial de Banamex e Isidoro Hamui Hanono, Director del FICJM.

Es una película muy interesante, porque entreteje diferentes tipos de diversidades, tanto de cultura, nación y orientación sexual, en el sentido de que trata de dos jóvenes gays que se enamoran y que están divididos por sus diferencias culturales.

Me parece que está muy bien tratada y llevada, hace relevante el hecho de que cuando hay aceptación es mucho más fácil para las personas desarrollarse, ya que el joven israelí es mucho más aceptado por su familia que el árabe“, comentó durante su participación Esther Corona, quien también se desempeña como consultora de la UNESCO.

Por su parte, Isidoro Hamui Hanono, destacó la parte de la película que tiende a promover a la nación israelí como una democracia sensible ante los derechos de las personas, pues, según comentó, “a pesar de que en la cinta el tema de la homosexualidad es castigado, actualmente en Tel Aviv (ciudad en la que se desarrolla el filme) se ha convertido en uno de los destinos más destacados para esta comunidad“.

La Mesa-debate que tuvo por título “Cómo crecer en sociedad a  través de la diversidad”, permitió al público asistente a la función ampliar su perspectiva relacionada a los diferentes temas que pueden surgir de la película: el debate sobre la diseminación de conceptos racistas e islamofóbicos o la muestra de una cultura oriental cerrada e intolerante de las libertades.

“Afuera, en la oscuridad”  tuvo su premier en el Festival Internacional de Cine de Haifa, donde se quedó con el premio a la mejor película israelí. En México, fue merecedora de una mención especial en el FIC Guadalajara.

Relacionados

ecofilm 2018

Festival Internacional de Cine para Niños