“El Alien y yo”: Cine mexicano inclusivo para actor con síndrome de Down

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

“Rita”, “Lauro” y “Agus” tienen una banda de punk con poco éxito, por ello deciden integrar a un tecladista que “refresque” su sonido. Así conocen a “Pepe”, un joven con síndrome de Down al que integran al grupo y apodan “El Alien”.

Esta es la historia de la película mexicana “El Alien y yo”, que protagonizada por Inés de Tavira, Juan Ugarte, Juan Pablo Campa y Paco de la Fuente, se estrenará en México el próximo 30 de septiembre.

Es cinta historia muy padre que no implicó reto alguno, porque los actores nos prestaron su talento, y la presencia de Paco, quien sí tiene síndrome de Down, le dio más realismo”, comentó Jesús Magaña, director del largometraje.

Sobre la fecha de estreno, dijo que es una fecha difícil, pues no hay estreno fácil para una película mexicana, “pero se trata de un proyecto diferente que por momentos raya en lo música. Es una comedia irreverente que al mismo tiempo tiene un mensaje de inclusión”.

En la historia del filme aparece “Don Gramófono”, un legendario manager que decide representar al grupo y lo lleva a la cima de la escena musical con el género de tecnoanarcumbia. Sin embargo, el ascenso a la fama irá cambiado poco a poco a los miembros del grupo.

Paco es muy buen actor, y antes de hacer cine había participado en teatro. Vi un video de él, lo buscamos, platicamos y se quedó con el personaje de ‘Pepe’.

Además, para que fuera uno de los protagonistas, hubo una coincidencia que me pareció kármica o mágica, pues Paco es de Torreón y la cinta es una adaptación de un cuento que se llama “El alien agropecuario”, de Carlos Velázquez, que también es de Torreón, lo cual nos pareció fabuloso”, refirió Magaña.

Por su parte, el actor con síndrome de Down se dijo entusiasmado con el próximo estreno de la cinta, una de las producciones elegidas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para optar por los premios Goya y Oscar en su edición 2017.

Actuar en la película fue algo padrísimo, porque con el elenco formamos una familia. Yo siempre soñé en hacer una película y Jesús me dio esa oportunidad; qué bueno que se hizo esa inclusión, es una historia para jóvenes, ojalá y nos apoyen”, señaló Paco de la Fuente.

“El alien y yo” se exhibirá en 80 salas de cine en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Cuernavaca.

Con información de Notimex

Post relacionados