El 70 abrió los caminos de nuevas maneras para hacer cine: Pilar Pellicer

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Iniciando su carrera como actriz a muy corta edad en 1955, en la película “El vendedor de muñecas” (México; Chano Urueta), la suerte y saber tomar buenas decisiones, llevaron a Pilar Pellicer a ubicarse como una de las actrices con mayor prestigio y porte en el medio del espectáculo. Prueba de ello ocurrió en 1959, cuando tuvo la posibilidad de ser dirigida por Luis Buñuel en “Nazarín”, papel que le dio la oportunidad, más delante, de abrirse camino en Europa, tratándose de un filme ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Mi escena era muy pequeña, como un ‘close up’. Pero más adelante, ya estando en París para estudiar,  esa participación me sirvió para tener un representante y poder trabajar allá. Para mí fue muy importante que el público parisino me viera en una película como ésa. Tal vez aquí (en México) se tardó un poco para que sucediera algo, pero ni modo”.

El reencuentro de Pilar Pellicer con el cine nacional se dio a mediados del sesenta, cuando se toma unas vacaciones en México con su hija y su esposo. Es cuando surge la invitación para participar en “Tajimara” (México, 1965), cinta que dirigió  Juan José Gurrola con un guión de éste y Juan García Ponce. Al terminarla regresó a Europa. Sin embargo, escuchó que se preparaba el rodaje de la adaptación para cine de la novela “Pedro Páramo” (México, 1967; Carlos Velo).

Esta anécdota y otras más forman parte del testimonio que la primera actriz dio al periodista Fabián Polanco, dentro de su segundo libro: “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” (SamSara Editores).

Desde hace unos días, este libro se encuentra a la venta en su versión digital, respaldado por la plataforma editorial Nubedigital.tv, iniciando con esto su venta internacional, sin descuidar la nacional.

En México el libro está disponible en: educal.com.mx y en el extranjero en: altair.es, entre otras. La forma de encontrar el libro es escribiendo en el área de búsqueda su título original: Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa o el nombre del autor: Fabián de la Cruz Polanco.

Lo que marcó esa década para mí fue ‘La Choca’ (México, 1974; Emilio Fernández), porque fue una película que no estaba preparada para mí, sino para otra actriz. Esa película era con ‘El IndioFernández, con una historia muy buena que llegaba también a los grandes públicos”, recordó en la publicación.

Pilar Pllicer 1

Otros filmes que causaron polémica en la década del setenta y en los que participó Pilar Pellicer fueron “Las Poquianchis”, filmada en 1976 por Felipe Cazals, y “Tres mujeres en la hoguera”, de Abel Salazar en 1979, de la cual ahondó.

Creo que el cine mexicano  del setenta tiene películas muy fuertes como éstas y ‘La Choca’, entre otras. ‘Tres mujeres en la hoguera’ hablaba de lesbianismo en el cine mexicano y a quienes la hicimos nos divirtió mucho.

Recuerdo que primero la iba a dirigir otra persona. Después entró Abel Salazar, con quien me llevaba muy bien, pero era gruñón. Pero considero que la película hubiera quedado mejor si no se hubiera tenido ese temor de aceptar que se trataba de una cinta lésbica, aunque en su momento no se realizó con esa vertiente.

Todo fue muy bueno: la temática, la belleza del lugar y los actores, tanto Rogelio Guerra, que estaba guapísimo en esa época; Maritza Olivares; no se diga Maricruz Olivier, que odiaba el sol y el mar; y yo, que sí amaba la playa. El proyecto era tremendo. Me sentía como en mi casa. Creo que fue una película que, aunque podría haber estado mejor, sí marcó cómo atreverse a tocar nuevos temas”, concluyó.

Fotografías: Esaú Ponce